Entrevista a la directora del documental de Netflix Enter the anime

ENTER THE ANIME

Entrevista a Alex Burunova

Por todos es sabido que Netflix,la plataforma de streaming de series más poderosa actualmente está haciendo una gran apuesta por la animación japonesa, no solo comprando sino produciendo.

Hace poco menos de una semana, la compañía estreno de un día para el otro un documental, ENTER THE ANIME o entra al anime. Un documental que de forma general no acabo gustando mucho a la mayoría, en parte por dos motivos muy notorios: la actitud de la presentadora y la forma de transmitir el mensaje y la propia auto publicidad de Netflix.

Hace unos días el director de publicidad se puso en contacto con Anime News Network, el portal de noticias de la industria de animación y cómic japonés más grande, para arreglar una entrevista.

Aquí tienes la entrevista traducida:

¿A quién considerarías tu mayor influencia como cineasta? ¿Puede contarnos un poco sobre su viaje personal hacia el cine?

Spike Lee, Jim Jarmusch, muchos directores de los 90 que se arriesgaron tanto con el formalismo como con sus temas. También me encantan Spike Jonze y Michel Gondry.

Se arriesgan mucho, por lo que su trabajo se siente completamente original, algo que no habíamos visto antes.

¿Cómo surgió inicialmente este proyecto? Usted mencionó en el documental que no tenía experiencia en anime, así que, respetuosamente, ¿por qué Netflix le pidió que produjera esto para ellos? ¿Cómo se presentó esa oportunidad?

Fui contratado por Netflix para hacer una entrevista genial con Adi Shankar, ya que estaban más cerca de promocionar Castlevania temporada 2. La respuesta fue tan positiva y la experiencia tan interesante que creó mucha curiosidad. Mientras investigaba, me di cuenta de que no hay ninguna película que se sumerja profundamente con diferentes creadores de animación. Y aunque no era un experto en anime, quería entender cada uno de sus procesos creativos e influencias. Así que decidí hacer un documental especial sobre el tema. Le mencioné esto al equipo de NX durante una cena que deberíamos aprovechar la oportunidad de tener acceso a todas estas leyendas que actualmente trabajan con Netflix y entrevistarlas. Lo siguiente que supe es que estábamos haciendo este especial. Es difícil acceder a muchos de los creadores de anime – sin Netflix, este tipo de acceso a diferentes creadores a través de diferentes subgéneros de anime hubiera sido imposible.

¿Tenías dudas sobre cómo abordar el tema?

Mucho – ¡No sabía nada de eso! Como saltar de un extremo a otro. Pero todos los creadores resultaron ser muy amables con los pies en la tierra y tuvieron mucha paciencia y gracia al describir por qué el anime es importante para ellos, sus influencias y cómo funcionan. Eso se sintió bien.

¿Cuál era su impresión del anime como forma de arte antes de producir este documental?

Antes de producir el especial no tenía ni idea de lo diversa que es la forma de arte. Sabía que es una de las formas de arte más influyentes en este momento, y quería saber por qué.

El documental comienza con un profundo enfoque en Adi Shankar y Castlevania como representantes de lo que es el anime, pero ese programa no tiene personal de producción japonés – aunque es comprensible que Netflix pida que este IP sea presentado aquí, tampoco tiene sentido que domine la apertura de un documental llamado «Enter The Anime» que pretende descubrir lo que es el anime. Aparte de las consideraciones promocionales, desde una perspectiva cinematográfica, ¿por qué ese segmento estaba en primer plano, en lugar de contextualizarlo como una producción estadounidense inspirada en el anime?

En realidad, Netflix no tenía voz en el orden de las entrevistas. Pensé que sería interesante empezar con animación de estilo 2D dibujada a mano (Castlevania), progresar en anime CG, detener el movimiento, capturar movimiento y terminar con 3DCG! Hay un gran debate sobre si el anime producido fuera de Japón sigue siendo «Anime». No hay consenso. El anime es un estilo de animación que se originó en Japón. A dónde va a partir de ahí – ¡No lo sé! Gran parte de la mitad posterior de este documental parecía estar montada a partir de material promocional preexistente para producciones de animación originales de Netflix, como Kengan Ashura y Rilakkuma, trabajo que ya había estado disponible en varios puntos de venta promocionales.

¿Trabajaste en esas entrevistas promocionales originales? Si no, ¿cómo funcionó desde el punto de vista de la producción?

Además de la de Adi Shankar, grabamos esas entrevistas específicamente para el Especial. La idea era crear una viñeta diferente para cada uno que tuviera la vibración de cada creador. Los chicos de Kengan Ashura eran muy divertidos para trabajar. Con ellos – fuimos a la ciudad (literalmente). Rilakkuma aterrizó con una cobertura más tranquila y relajante. El equipo de Levius nos dio un curso intensivo sobre 3DCG, aunque podría haber sido demasiado técnico para algunos de los recién llegados para animar. Los creadores de Ultraman hablaron de sus diversas carreras….

En la narración del documental, usted se refiere continuamente al personal ejecutivo de producción de anime como «mentes trastornadas», pero prácticamente todo el mundo ha trabajado en todo un espectro de arte, incluyendo espectáculos tranquilos y relajantes diseñados para hacer que la gente se sienta bien después de regresar a casa del trabajo. ¿Por qué había tanto interés en el tema de los «nervios»?

Sí, el anime es muy diverso – puede ser lento, pensativo, romántico, etc. Como recién llegada al Anime (y alguien más familiarizada con la animación occidental), es ese nerviosismo el que se destaca y sorprende. Realmente no vi eso en la animación rusa y occidental con la que crecí. Pero nos basamos en la cultura kawaii y en una animación realmente relajante de Rilakkuma, así como en shoujo como 7SEEDS. El nerviosismo es más bien una entrada en el mundo del anime, algo que lo distingue.

 


Hay una pregunta que se hace en el documental sobre cómo una sociedad donde la gente se alinea tranquilamente para hacer cosas también podría tener artistas que hacen arte que conmociona o provoca – pero los japoneses son gente como todos los demás y contienen multitudes, lo que se repite a lo largo de toda la historia de la expresión artística humana. ¿Por qué el documental se centró tanto en tratar a los japoneses como si fueran una especie diferente a la nuestra?

Al contrario, la película muestra con ejemplos que la cultura japonesa es diversa, llena de subculturas, personajes y expresión personal. Cuando aludimos a la serenidad y el orden de viajar en un metro de Tokio, sacamos a relucir un estereotipo de Japón que algunas personas podrían tener en sus mentes. Y a lo largo de la película se rompió lentamente ese estereotipo una y otra vez. Si escuchas atentamente, la narración de voz en off dice: «El anime no es de talla única, como Japón no lo es». Y lo mostramos docenas de veces a lo largo de la película.

¿Estabas nerviosa por la forma en que esto sería recibido por los fans del anime?

Siempre supimos que los fanáticos más duros pueden no estar tan impresionados con el documento, y pueden sentirse molestos porque muchos de los temas que tocamos son de conocimiento común para ellos y pueden sentirse básicos. Pero como nuestro público objetivo son aquellos que están frescos en el género, gente que tal vez nunca lo haya visto, tratamos de hacerlo simple y general a la vez que lo mantenemos entretenido.

Del anime que viste en preparación para esta producción, ¿cuál era tu favorito, cuál se quedó contigo?


Aggretsuko. Puedo identificarme.

¿Puede hablarnos de su próximo largometraje narrativo?

Para mí, como cineasta, estoy trabajando en una nueva película en Grecia y es lo contrario de ésta: un drama psicológico narrativo: gente real, de ritmo lento.

 

Añade el entrevistador: Una pregunta sobre las condiciones de trabajo notoriamente difíciles y castigadoras para los empleados de la industria del anime en Japón quedó sin respuesta, pero aparte de eso, Burunova respondió a todo lo que yo tenía que preguntar.

 

Fuente: anime news network

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: