Análisis del anime Steins Gate

ANÁLISIS STEINS GATE

Ver en video

Normalmente las obras de viajes en el tiempo suelen jugar con la idea de que cualquier pequeño cambio en los acontecimientos del pasado pueden afectar la continuidad del espacio tiempo, y por lo tanto a aquellos sucesos que ya conocemos. Creando de esta forma realidades alternativas o simplemente cambiando la única realidad existente. 

Mientras que la mayoría de obras de viajes temporales suelen jugar con dicho concepto, Steins Gate durante gran parte de su trama propone explorar una  idea más interesante. 

«Si algo está predeterminado a suceder, sucederá. No importa lo que se haga para evitarlo.»

Gran parte de la trama del primer arco de steins gate nos narra cómo el grupo de protagonistas al verse involucrados en algo que es muchísimo más grande de lo que pensaban y de lo que pueden enfrentar, acaban siendo acorralados por unos agentes del sern y como resultado Mayuri recibe un disparo muriendo en el acto, anto lo cual lo único que puede hacer okabe es viajar al pasado para evitarlo.

Okabe es incapaz de salvar a Mayuri, ya que esta parece estar destinada a morir a como de lugar. 

Lo interesante aquí es que tenemos una máquina del tiempo, es decir, es como si tuviéramos un diario de las acciones de nuestra vida, tanto en el presente como en el futuro y aún así por mucho que queremos re escribir la siguiente página no fuéramos capaces de cambiar lo que ocurrirá.

A este tipo de cuestiones y situaciones se les conoce como determinismo:

 

El determinismo, como su nombre da a entender, es una concepción filosófica, que también ha tenido gran presencia en el campo científico como en la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad dicho sea de paso, que afirma que todo evento en el universo, tanto físico como abstracto, está predeterminado y que estos se pueden predecir teniendo en cuenta las acciones y elementos en su estado previo. Es decir «acción reacción» o «causa consecuencia». De esta forma se llega a decidir que si conociéramos todos los elementos iniciales después del big bang se podría predecir el estado del universo en cualquier momento tanto en el pasado como en el futuro.

Como se puede intuir por esta breve explicación lo que hace el determinismo, desde un punto de vista filosófico, es cuestionar el libre albedrío, puesto que más allá de tan solo poner en duda las consecuencias, también pone en duda si realmente todo estaba predeterminado a ocurrir de esa forma aunque las circunstancias fueran diferentes, lo que también se conoce como fatalismo. Que como digo es una idea que expone la idea de que todo acontecimiento está predeterminado por mucho que se haga lo imposible para cambiar. El mejor ejemplo de esto lo podemos ver durante gran parte de la serie como ya he dicho antes, okabe cada vez que viaja al pasado trata de alejarla de los lugares donde muere previamente o evitar situaciones que desencadenaron su muerte anteriormente, aún así ella sigue muriendo.

En capítulos anteriores ya tuvimos una muestra de determinismo causal , cuando okabe envío un D mail al pasado a la madre de Ruka para que esta cambiara su dieta a cierto tipo de alimentos para así favorecer que Ruka nazca como una mujer real. y efectivamente ocurre, más allá del rigor científico que esto pueda o no tener este es un claro ejemplo de como la causa X tiene la consecuencia A.

Y esto es importante por lo ocurrido con Mayuri. la serie parece indicarnos que  su mundo funciona con un determinismo causal, pero al mismo tiempo también lo hace con algo de azar por en medio. Es decir una vez producida la acción X la consecuencia A va a tener lugar, aunque seamos capaces de cambiar todo lo que ocurrirá durante el transcurso de la causa X a la consecuencia.

En este caso la principal causa es el contacto entre Okabe y Kirisu en la conferencia que acaba desencadenando los acontecimientos conocidos.

Cambiando de tema, por lo que apreciamos en la serie cada vez que viajamos al pasado no se crean universos alternos, sino que se reescribe un mismo universo. Esta idea de universo único se conoce como la teoría de Copenhague. La que básicamente es una interpretación de la mecánica cuántica. Y te estarás preguntado, «y esto que problema tiene» pues lo cierto que ninguno, pero si nos ponemos éticos  : tenemos el derecho de cambiar los acontecimientos por nuestros propios deseos?» 

La misma serie nos da un ejemplo en el capítulo 8 de la primera temporada donde para probar el poder que tienen los mensajes al pasado se envían el número ganador de la lotería a sí mismos, lo que resulta en que acaban ganando el premio. Pero solo Okabe se acuerda de porque compraron la lotería.

La cosa está en que imaginemos que en la línea temporal original ese dinero se lo ganó una familia pobre, una familia que estaba a punto de ser desahuciada, no tenían trabajo y tienen una hija recién nacida. con ese dinero, después de que el gobierno les quitara el 60% en impuestos, iban a poder tener una nueva oportunidad. Pero ahora por el capricho  de tan solo probar los d mail esa familia terminó en la calle y la niña muere de hipotermia. Bueno, quizá ahí me he pasado, pero el ejemplo se entiende.

Visto desde ese punto de vista el tener dicho poder requiere responsabilidad. Ya que al tener dicho poder y la libertad de utilizarlo a tu antojo requiere cierta responsabilidad de tu parte. pero visto desde el otro lado, si el universo está predeterminado esto en cierta forma te quita libertad y por tanto cierta responsabilidad.

 

pero claro, como hemos dicho solo hay una línea temporal, por lo cual esa familia nunca ganó la lotería. Entonces no podemos decir al 100% que nuestras acciones los han condenado o que son indirectamente inmorales.

Entonces aquí es donde entra en juego el compatibilismo. la creencia que el libre albedrío y el determinismo no son necesariamente excluyentes.

Es decir: Si, nuestras acciones pueden no ser librese, pero no significa que no tengas ninguna libertad de decidir.

Un ejemplo más claro es la idea de un juego Rpg o los libros interactivos.

En algún momento el libro te dirá «si quieres que el protagonista acepte unirse a este equipo pasa a la página 100, si quieres que la rechace pasa a la 320»

En ese momento tiene libertad de decidir, pero en función de su decisión se desarrollan ciertos actos. En este caso podríamos decir que okabe fue libre de decidir tener contacto con Krisu y debido a ello, cual fatalismo Mayuri debía morir si o si.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: