Vinland saga anime. Impresiones primeros capítulos y comparación con el manga

Anime vs Manga Vinland saga (sin spoilers)

Ya se han emitido los 3 primeros capítulos del que, desde mi opinión, en parte algo aventurada al desconocer muchos otros títulos, será de los mejores animes de 2019 y posiblemente de la última década. Una obra adaptada de su versión impresa la cual recibe el nombre, Vinland saga, título del que ya hemos hablado con anterioridad en este canal/blog, donde explico de qué trata la obra. 

(vídeo aquí)

 

Debido a que ya he leído la suficiente cantidad de capítulos del manga como para spoilear todo el abanico de capítulos que se van a animar quiero hacer algo diferente con esta review. Con esto quiero decir que intentaré no resumir el capítulo ya que al saber lo que va a ocurrir no tendría gracia, básicamente. 

Sino exponer mis pensamientos, tanto del capítulo de anime a comentar como el de su homónimo en el manga, si es que hay algo que decir.

 

El anime, tal y como deberían hacer muchas otras adaptaciones, empieza tomando pequeñas libertades como cambiar el orden de acontecimientos de la história. En este caso este pequeño cambio es mostrar el pasado de Thors como un guerrero desertor y en sí empezar directamente mostrando la vida del protagonista cuando este era un niño, cosa que en el manga vemos des del capítulo 4 al 15.  Si bien esto podría molestar a las personas más puristas que creen que adaptar es sinónimo de hacer un copia y pega, a mi me a parecido algo bastante inteligente por parte del estudio y el director, Shūhei Yabuta,Que por cierto ha sido director en animes como attack on titan, no game no life, kousetju no kabaneri o aca 13.. vamos obras que destacan por estar mal dirigidas.

 

Retomando el tema, En el manga empezamos directamente en los campos de batalla  con thorfin como guerrero, no se nos cuenta mucho que es lo que está pasando más allá de lo evidente, no sabemos quién es ese chico, ni sus motivaciones reales. Esto durante un par de capítulos que sin duda serían el equivalente a 2 capítulos o 2 capítulos y medio si se animarán. El problema es que en un medio audiovisual tanto el ritmo narrativo  como la estructuración de sucesos requiere ser diferente al de una obra literaria, desde las razones más técnicas hasta la razón más simple, como en este caso enganchar al espectador de primeras o establecer las intenciones de la obra.

 Ya que si se hubiera adaptado en el mismo orden y viñeta por viñeta, no faltarían los comentarios que dirían que esta será la típica serie que basa su argumento en las peleas y nada más.

 Y a ver, dicho orden no tiene nada de malo, como dije en mi video recomendación, en el manga dicho orden de acontecimientos desemboca en un flashback que sería lo que estamos viendo en el anime, lo que resulta ser un giro bastante destacable ya que pasamos de los campos de batalla a un poblado tranquilo y vemos al protagonista como un personaje mucho más completo, con distintas capas de personalidad que antes del flashback no se apreciaban o eran nulas. Cosa que te hace empezar a apreciar las capas de la obra.

En este caso,en el anime, lo que vemos es una clara muestra de intenciones al cambiar el orden del manga pars con la intención de no perder el interés del público objetivo y mostrar los mensajes que alberga esta história .

El rechazo a la guerra, la violencia injustificada y el respeto por la vida. Claramente esto no es todo el significado de la obra, pero como digo no es mi intención destripar la trama.

Esto lo vemos de forma más clara con la llegada del esclavo prófugo, con la cual anteriormente tuvimos como pequeña anécdota en la cual la hija quería que la familia comprara un esclavo. A mucha gente dicho personaje le da mala impresión por sus palabras y por el poco interés que muestra por la vida humana. Yo, sin ánimo de defender a una persona pro esclavista, creo que esto es necesario para mostrar un poco el tono de la obra y la mentalidad de muchas personas a lo largo de la obra. Sin embargo también es útil para la construcción del poblado y el propio personaje de Thors a un nivel más personal, cuando nos enteramos que provienen de una familia de gente que hubiera sido condenada a la esclavitud de no ser por que sus antepasados se fugaron.

Y ya que hablamos de como x sucesos afectan al desarrollo de cada personaje, he de remitirme a lo que decía anteriormente sobre cómo el orden del anime otorga más profundidad a la obra, en este caso al personaje de Thorfin, al cual gracias a las ventajas del medio audiovisual como es la animación o la voz del actor de doblaje podemos ver esa actitud de niño pequeño en cada gesto y en cada palabra, cosa que en el manga perdemos por dos motivos el primero y el obvio por estar en papel, el segundo por el orden de acontecimientos, puesto que  ya conocemos con anterioridad al thorfin guerrero. Por otro lado, al menos según los trailers promocionales, parece que el anime se centrará mucho más en cómo thorfin se convierte en guerrero y como esto le va afectando, lo cual nos dará una empatización con el personaje mucho más temprana que en el manga.

De nuevo, hablando de la profundización de los personajes hay un detalle el cual no aprecie en el manga, y es la visión del valhala. En primer lugar cuando el esclavo está muriendo Thors no busca decirle que está llegando al valhala, el folkvrang o otro lugar de descanso eterno en la cultura nórdica.

Más tarde también veremos como el pequeño Thorfinn comenta si su madre y su hermana será capaz de entrar al valhala o al folkvrang al no morir en combate.

Esto creo que se hace para introducir de forma más sutil el rechazo hacia la guerra, puesto que para acceder a ambos sitios considerados como un paraíso se necesita haber sido un guerrero en vida. Cosa que podemos ver reflejado en el propio nombre de la obra al mostrar lo que es américa, en este caso vinland como un lugar ideal al que llegar en lugar de mencionar el valhala que sería algo más apropiado para la cultura y creencias de los personajes principales.

 

Por el momento sobre los detalles narrativos no tengo mucho más que decir, ya que no hay nada que me resulte muy llamativo a parte de lo comentado.

Pasando a los factores un poco más ajenos a la escritura y más cercanos a lo técnico o la organización del estudio, lo primero que quiero decir es que a pesar de no conocer la razón por la cual se han estrenado 3 capítulos de golpe, creo que ha sido algo perfecto para aquellas personas que no conocen la obra ya que de esta forma tenemos una introducción y presentación más sólida, tanto en personajes como en el tono de la obra. Por no decir que al ser los primeros capítulos un prólogo de la obra el que se estrene todo de golpe es bastante conveniente narrativamente para el espectador.

 

Sobre la animación y el dibujo solo puedo decir que se nota que el estudio sabe que esta obra puede alcanzar fácilmente el éxito de la versión animada de shingeki no kyojin,  ya que no hace falta saber mucho sobre animación y dibujo para notar que la calidad no decae en ningún momento, la animación es bastante fluida y se hace un muy buen uso del 3D al mezclarlo con el 2D para dar más fluidez y realismo a las escenas, así como el movimiento de la cámara en las escenas de acción lo cual otorga bastante dinamismo.

A parte, a comparación del manga en lo que se refiere al dibujo, me da la impresión de que los dibujantes y animadores se basan en los tomos más recientes del manga, ya que los primeros tomos a pesar de tener un dibujo muy bueno muchas veces presentan trazos algo más suaves y sin tanto detalle como vemos en el anime y versiones más recientes del manga. También mencionar el coloreado y la paleta de colores tan viva que usa la serie y como esta no rompe la atmósfera en las escenas más pesadas en las cuales la paleta es algo más apagada.

Por último hay dos apartados que aún son muy recientes para mencionar, la banda sonora y los actores de doblaje, sería injusto no mencionarlo ya que el trabajo es bastante decente. sobre todo en lo referente a la banda sonora, que a lo mejor es impresión mía al venir de leer el manga y al poder verlo y escucharlo con música, pero la ambientación de las escenas con la ayuda de la banda sonora es simplemente excelente al dar más presencia, sobre todo el las conversaciones entre personajes, lo cual te deja entender el que si la serie se toma tan en serio el ambientar correctamente una conversación realmente están haciendo su mejor esfuerzo. como en esta escena del primer capítulo que sinceramente en el manga estaba bien pero animada puedes sentir la presencia del personaje y como intimida realmente. (Dicha escena esta en el video)

 

Y bueno, por el momento no tengo mucho más que decir, obviamente no todo es perfecto pero creo que lo negativo ha sido tan irrelevante hasta el momento que mencionarlo solo sería rellenar el comentario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: