Análisis Carole and Tuesday y la decadencia de la industria músical

Algo que siempre me ha gustado de cómo abordan los problemas de los avances tecnológicos en el manga y el anime es que lo hagan desde un punto de vista más exploratorio, y no con tintes de dramas bélicos o de decadencia de la humanidad, donde muchas veces las intenciones son buenas pero el mensaje es flojo.

black-m.png
Black mirror. Netflix.

 

 

                                                                                                                                                       Obviamente mi punto de vista está influenciado en gran parte por Hollywood,quien sabe a lo mejor hay un género de cine Africano que aborda estos temas de forma magistral y no lo conozco.

Quieres-ser-critico-de-cine

Como iba diciendo, me gusta como se aborda o como se muestra en el anime y por ende las reflexiones que uno puede sacar a nivel personal.

En este caso podríamos hablar del nuevo anime de Shinichiro watanabe, conocido por cowboy bebop y samurai champloo, Carole and tuesday.

maxresdefault (2)

 

Uno de los principales conflictos de la trama, es que debido al gran avance tecnológico de la sociedad la música ya no es compuesta por humanos sino por inteligencias artificiales, las cuales por lo que he entendido en la trama se basan en los éxitos históricos y en toda la historia musical y a su vez en un análisis de qué es lo que quiere escuchar la gente.

Y esto puede sonar a algo muy distante o muy distópico, pero acaso no eso lo que está ocurriendo con la industria musical actualmente? o con el arte en general?

Cantantes o bandas que apenas escriben sus canciones, el abandono de la creatividad y experimentación, los mismas tiempos y compases, mismas melodías, los mismos patrones, creo que ya sabéis que quiero decir.

El mejor ejemplo de esto es el k pop, donde las discográficas agarran a un grupo de jóvenes visualmente atrayentes y con buena voz  para convertirlos en una especie de androides con personalidad programada que tan solo deben seguir unas órdenes.

Y cuando la gente a pesar de ser consciente de esto sigue adorando a estas personas la pregunta es que es el arte? cual es valor real de algo que ni siquiera es creado para transmitir algo, sino para gustar.

 

Claramente hoy en día podemos seguir diferenciando entre música comercial y música como tal, como un arte. pero cada vez vemos como el arte se va olvidando por las grandes masas. un ejemplo puede ser el hip hop o el trap.

Pero si nos fijamos en el contexto de Carole and tuesday esta distinción se hará cada vez más difícil para una persona que toda su vida a escuchado música programada.

Por si no lo sabíais hoy en día ya se trabaja en esto,

En el 2017 si mal no recuerdo, google presentó al mundo a Magenta, n inteligencia artificial capaz de componer música de forma automática. Por otro lado también tenemos el proyecto Next rembrandt por la universidad tecnológica de Delft  que replicaba a la perfección el estilo de artistas clásicos. pero aquí lo más llamativo es que a raíz de analizar todas las obras de un autor fue capaz de dibujar una obra por sí misma basándose en el próximo cuadro que ese autor hubiera dibujado de seguir con vida.

Volviendo al anime. Carole and tuesday me recuerda un poco a la idea que manejaba megalo box, el mostrar cómo el valor humano sigue  teniendo cabida a pesar de competir con la refinada tecnología y no satanizar esta última. tan sólo mostrar que en cierta forma eso no tiene un valor real.

Pero algo que realmente me llama la atención de esto es que por mucho avance tecnológico que hay, se siguen necesitando de personas humanas para llevar a cabo dicho espectáculo si lo queremos llamar así.

En Megalobox por ejemplo, se seguían necesitando personas reales para boxear. Y en carole and tuesday se siguen necesitando de personas reales para cantar, por mucho que estás sean en sí una especie esclavos de la fama y el poder viviendo una ficción. Pero volviendo al tema de las personas, esto en cierta forma nos recuerda que por mucho avance tecnológico que haya las personas estamos programadas para conectar con otras personas.

 

….Se que esto último ha sido un juego de palabras muy malo, pero se entiende a dónde quiero ir.

 

Entonces con esto en mente, si la música, un arte que el ser humano a tenido desde tiempos inmemoriales como forma de expresión, se vuelve algo completamente artificial pero con un envoltorio humano como en este anime.

Como digo al final la música siempre ha sido un medio de expresión y de identidad, que al contrario que otros medios artísticos ha sido el más potente y el que más se adapta incluso a cada persona. Muchas veces convirtiendo la imperfección de una partitura en arte.

Resultado de imagen de carole and tuesday

En efecto me gusta como este anime nos muestra todo esto, pero de una forma alegre y con humor. transmitiendo la idea de que el futuro quizás sea así y es que actualmente ya podemos ver pequeños indicios de que una imagen del mañana como la que se muestra no es tan descabellada, pero no por ello significa el fin de la humanidad en el terreno de las artes.

Así que aprovecho para preguntarte lo, crees que es posible llegar a un futuro así? crees que a pesar de que  el arte lo hagan las máquinas sigue siendo arte? este es un tema bastante subjetivo, así que no viene nada mal abrir un poco el debate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: