Ergo Proxy Sinopsis, argumento y temática

Sinopsis anime Ergo proxy

Ergo proxy es un anime del 2006 producido por el difunto estudio manglobe.

Este es una anime que con su estética cyberpunk  con su estética ciberpunk nos sitúa en un futuro post apocalíptico en el cual los pocos supervivientes de la humanidad viven en cúpulas herméticamente cerradas dentro de las cuales más allá de vivir de forma nefasta debido al estado del planeta lo que encontramos es una sociedad utópica donde los robots e inteligencias artificiales son el corazón de la sociedad. Dichas cúpulas están regidas bajo un mando administrativo con un control total sobre la población al límite de influir directamente en las clases sociales, algo que también se ve reflejado en la obra con el trato de los temas migratorios o el concepto “raison d’être” o la razón de ser. todo esto debido a que el gobierno posee un fuerte control de natalidad debido a que el ser humano perdió la capacidad reproductora y los humanos nacen por métodos artificiales, siendoles asignados un rol en la sociedad incluso antes de nacer y a que obviamente los recursos son limitados. todo esto relacionado con otros temas como la gente que es exiliada de las cúpulas por romper las fuertes  normas sociales hacen pequeñas referencias al contrato social de jean jacques rousseau.

Resultado de imagen de ergo proxy

Sinopsis anime Ergo proxy

La historia empieza con Re L mayer, una agente de seguridad que se ve envuelta en la investigación de un caso muy particular y único por primera vez en la historia de la ciudad de romdo y es que las inteligencias artificiales están siendo infectadas por un supuesto virus llamado cogito que hace que los robots cometan crímenes, pero lo que ocurre en realidad es que estamos en frente del despertar de las conciencias artificiales. Es desde este punto donde la serie empieza a explorar la teoría de la identidad o dicho de forma más clara los problemas filosóficos del ser, la consciencia  y qué significa realmente existir.

Por otro lado el gobierno está experimentando con algo a lo que llaman proxy, que según ellos tiene la clave para la supervivencia de la especie humana. Experimento el cual Re l acaba siguiendo debido a que encuentra una relación con el caso de los robots. Pero por si no fuera suficiente hay otr cosa que está alterando el orden público y es la llegada de inmigrantes provenientes de otra ciudad que fue destruida.La cosa es que uno de estos inmigrantes se convierte en el principal sospechoso de las cosas que ocurren en la ciudad, lo que lleva a rel a perseguirlo y a acabar saliendo de la cúpula que les protege del exterior. Lo que lleva a Rel a tomar la decisión de explorar todo el planeta en ruinas ya que cree que las respuestas a todo el caos en la ciudad, los experimentos del gobierno, que ocurrió realmente en el planeta entre muchas otras cosas, se pueden encontrar en otras ciudades.   

Todo esto lleva a los protagonistas en un viaje en el cual se tratan una gran cantidad de temas relacionados con el psicoanálisis, la mitología, la filosofía y en ocasiones la sociología. temas relacionados a descubrir cuál es el mejor sistema social o relacionado con el psicoanalisis y filosofia encontramos referencias a autores como carl gustav o julia kristeva.

Cabe decir que este anime de primeras, a no ser que se tenga mucho conocimiento en filosofía, sociología o psicología se hace un poco difícil de seguir ya que muchas veces dará la sensación que un capítulo no está conectado con el anterior, pero realmente sí que lo está, así que si decides ver la serie y sientes que no estás entendiendo nada es mejor que la sigas hasta el final para poder ver una imagen del cuadro completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: