Armin Arlert Análisis del personaje

ATAQUE A LOS TITANES/SHINGEKI NO KYOJIN ANÁLISIS

Cuando hablamos de attack on titan solemos destacar el papel de aquellos personajes que a menudo tienen momentos épicos y no es de extrañar ya que hasta ahora la trama, en el anime, se ha mantenido más por dichos momentos que por un avance significativo de la obra en cuanto a la trama se refiere.

Pero hay un personaje que a pesar de no haber tenido hasta la fecha momentos muy llamativos visualmente hablando ha sido uno de los pilares centrales de la serie.

No sé si alguna vez te lo has preguntado, pero porqué Armin es el narrador de la obra?

ANÁLISIS ARMIN ARLERT

Supongo que no debe ser una mera casualidad.

La serie en ocasiones te muestra a Armin como un personaje débil y sin mucha autoestima al grado de que en muchas ocasiones ha salvado la vida literalmente a muchos personajes pero la serie a penas te muestra unas cuantas o parece no darle mayor importancia.

Por ejemplo:

  • Salvar a eren y mikasa en el primer capítulo avisando a Hannes. Y esta puede parecer algo banal pero a partir de aquí la cosa va subiendo
  • Ser capaz de tramar un plan para rellenar los tanques de gas de los equipos de maniobras cuando ya casi era imposible salir con vida de aquella situación.
  • De nuevo salvar la vida de eren y mikasa mediante un discurso llamando la atención del comandante y así evitar que el ejército volviera a dispararles cuando todos temían a Eren.
  • Ser el ejecutor del plan para recuperar la muralla
  • Salvar la vida de Eren de nuevo previniendo que este fuera ejecutado mediante un discurso.
  • ….Y por descontado ser quien descubrió la identidad del titán hembra.

Es en la actual temporada donde la gente está empezando a darle el reconocimiento que se merece. A pesar de que si no fuera por él, literalmente la trama de ataque a los titanes sería completamente diferente.

Pero eso es todo lo que podemos decir de Armin? No nos estamos quedando en la superficie?

Normalmente cuando hablamos para discernir o siquiera discutir si se trata de un buen o mal personaje solemos fijarnos en su arco de personaje.

O como diría nuestro amigo Dai: la historia y evolución.

Pero no quiero resumirte  lo que puedes leer en cualquier wiki o fandom sobre la vida de un Armin.

Este, a pesar de ser una persona que desde el inicio mostraba una clara baja autoestima fue capaz de graduarse en el ejército como uno de los diez mejores soldados y no solo con eso, sino como el mejor en cuanto a conocimiento tácito se refiere.

Casi resulta irónico que los fans no tengamos en cuenta esto de la misma forma que el personaje parece no darle importancia y solo nos dice de sí mismo que es un personaje débil. A pesar de que como mencioné anteriormente en muchas ocasiones la razón por la cual muchos personajes sobrevivieron a situaciones adversas y la humanidad ha sido capaz de avanzar, cosa que no ha hecho nunca, es gracias a su habilidad para salir de situaciones tan solo con estrategias. Incluso en sus momentos bajos, sus derrotas han servido para el avance de la humanidad, como en la primera temporada donde a punto de morir es salvado por Eren y lo que parecía una derrota para el personaje al sentir que él fue el causante de la muerte de Eren se convierte en el surgimiento de la mejor arma que jamás ha tenido la humanidad.

Todo esto hace que se gane el respeto de los comandantes y de los presos pesados de la serie si hablamos de popularidad, como he dicho no busco contaros la historia ya que para eso ya estáis viendo la serie. Pero me gustaría resaltar uno de estos personajes que tiene un gran aprecio por Armin.

El comandante Erwin. Con el cual hay paralelismo bastante obvio pero que no se da hasta estos últimos capítulos del anime.

  • Ambos destacan más por su estrategia que por su habilidad física.
  • Ambos tienen el sueño de descubrir el exterior y se nos muestra de ellos un pasado en el cual ya mostraban ese interés como algo prohibido de lo que hablar.
  • Y por último, pero no menos importante. Ambos dieron su vida al mismo tiempo renunciando a su sueño.

Se que soñar con ver el exterior debe ser el sueño oculto del 99’9% de la gente en los muros. Pero estos son los únicos personajes de los que se deja clara esa motivación.

Y quieras que no, aunque isayama decida acabarlos por el factor drama. Tiene cierto valor que decidan dar su vida. Pues ambos se encontraban en situaciones en las que perfectamente podrían haber dado a otra persona la orden de arriesgar su vida.

 

Puede parecer que a este punto esto es algo radical para Armin. El llegar a ese nivel de arriesgar su propia vida de una forma tan directa. Pero creo que hay cierta evolución en el personaje que puede avalar esto

Volviendo al comandante Erwin antes de morir se nos muestra parte de su arrepentimiento por mandar a tanta gente a la muerte. Me gustaría pensar que en cierta forma Isayama también tiene en cuenta este factor a la hora de tratar a Armin. Ya que el a pesar de su baja autoestima también se ha visto obligado a dirigir a camaradas a la muerte siendo consciente de ello.

Si recordáis en la pasada temporada Armin mata a una persona por primera vez  y se hace especial hincapié en como esto le afecta. Creo que es obvio que esto se hace ya que Armin es de los personajes más naif o más humano del cast principal. Y en cierta forma el personaje de auto inserción perfecto, ya que es el más realista y menos bendecido del cast principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: