Dr.Stone: Un manga que te resultará familiar.

Dr. Stone y la sensación de algo familiar

REVIEW DEL MANGA DOCOR STONE

Dr. Stone es un manga relativamente nuevo y desconocido que comenzó a publicarse a principios de 2017.

El manga sigue principalmente a Senku, un joven amante de la ciencia quien es el primero en despertar después de miles de años en el futuro tras un evento llamado «la petrificación», donde toda la humanidad se ha convertido inexplicablemente en estatuas; dejando así que la naturaleza vuelva a gobernar la Tierra.  Senku, gracias a sus conocimientos científicos, irá despetrificando a viejos amigos y quizá nuevos enemigos con  el fin de restaurar la humanidad y devolverla a su próspera época.

Este, sin hacer spoilers, es la mejor sinopsis que puedo hacer de este peculiar manga, podría ir directamente a porque creo que este manga tiene una esencia familiar «old school», pero antes necesito recomendar este manga y hablar de cierto punto que lo hace una lectura sumamente recomendable.

Hablemos de los villanos, aunque la palabra antagonistas es más acorde a lo que son… de hecho creo que técnicamente en los poco más de 100 capítulos que tiene no existe un antagonista en sí… en fín ¿Te acuerdas de esos antagonistas con excelente desarrollo que con sus discursos y argumentos podían hacer dudar tanto al protagonista como al lector? Bueno el primer «antagonista» de esta obra es uno de ellos, pero ni siquiera debería ser considerado un antagonista, tranquilamente puede pasar como co-protagonista del manga, al menos durante los primeros arcos; es difícil hablar de este manga sin hacer spoilers sobre los personajes así que mi última carta para recomendarte este manga es que sí amas y extrañas las batallas de puro ingenio, discursos y posturas filosóficas YA deberías estar leyendo el manga.
Una vez dicho esto, vamos al grano:

¿Por qué Dr. Stone desprende un sentimiento familiar?

Algo que he notado leyendo este manga es un sentimiento de comodidad y ¿felicidad? que sentía con completa seguridad haber experimentado antes.
Y es que Dr. Stone parece seguir, creo que adrede, la fórmula de los mangas de antes, no de esos mangas viejos de los 80s, si no algo mas 2000 si se puede decir ¿Que si me puedo explicar de una vez? Quizá, si, debería empezar de una vez…

¿Recuerdas esos protagonistas que eran super dedicados a sus hobbies e ideales y parecían putos frikis que no pueden quitar de su mente ni hablar de otra cosa que no sean esas «pasiones»?  Un ejemplo «moderno» sería Goblin Slayer con sus goblins, o un ejemplo más «Clásico» sería Ash y sus pokemons. Bueno, subiendo la apuesta está Dr. Stone, con su protagonista sumamente apasionado a la ciencia que no puede no hablar de algo sin usar términos científicos, pero al contrario de ser agobiante, es de esos protagonistas que tiene la costumbre de explicar todo lo que hace, y con el maravilloso guión y dibujo del manga hace que uno realmente llegue a aprender y emocionarse con combinaciones químicas o tutoriales de como hacer algo tan simple como una fogata hasta algo tan complejo como un buque impulsado por petróleo.

¿Te acuerdas de esos villanos  imponentes, interesantes, poderosos, fríos y estratégicos, que siempre tienen una relación de respeto y rivalidad con el protagonista? ¿Que más que villanos eran antagonistas, que tenían unas intenciones y posturas profundas  que quizás, estudiadas en detalle, eran correctas? Bueno, «villanos» así los tenemos desde Berserk, hasta en Death Note; desde Evangelion hasta Naruto. En Dr. Stone el (por ahora) primer y único antagonista es uno de estos «villanos», que nos puede recordar a Griffith con sus cuestionables pero entendibles actos, hasta Kira, con su dudosa pero fría ética.
Tsukasa (que así se llama este excelente personaje) es este antagonista sumamente profundo y bien desarrollado quien rivaliza contra Senku no por odio, si no por respeto, ya que sus ideales chocan contra los del protagonista, Tsukasa decide rivalizar con este aún con el pesar que le provoca pelear contra lo que podría ser su primer amigo;  pero este personaje no es una masa de músculos completamente malvado y shipeable con Senku, si no que los actos que lo convierten en un «villano» llegar a pesarle y carcomerle la conciencia, demostrando que es una persona tan inteligente y madura como el protagonista, o quizá aún más que este.

Por último, ¿No recuerdas esos momentos tiernos y emocionantes del manga donde se cumplen sueños y deseos? ¿Donde hasta los personajes secundarios crecen y se superan? Dr. Stone reboza de estos momentos e increíblemente no son forzados o exagerados, de hecho hasta son inteligentes (como el capitulo donde le regalan a una periodista una cámara, que suena estúpido, pero entenderás la emoción y creatividad de esto si lees el manga), más de una vez verás personajes secundarios superarse así mismos o incluso convertirse en personajes principales.

De hecho el inteligente guión del manga, aprovecha la ignorancia e inocencia de muchos personajes para transmitirle al lector que a veces lo más simple y básico puede ser algo emocionante y apreciable.

Por esto, y muchos más que entenderás sólo si lees el manga, Dr. Stone es una lectura sumamente recomendable y entrañable.
Actualmente consta con un poco mas de 100 capitulos y 3 arcos más un anime confirmado a emitirse a mitades de año, sin nada mas que agregar… LEE DR. STONE.