LA REALIDAD SOCIAL DE JAPÓN EN EL ANIME Y KIZNAIVER

LA CULTURA JAPONESA EN EL ANIME


Las cosas más frecuentes a la hora de criticar un anime suele ser centrarse en el guión, el dibujo, la animación o cual es el estudio que esta detrás de este proyecto.

Pero en muchísimas ocasiones se ignora por completo el contexto. es decir, mirar mas haya de la pantalla y tratar de comprender porque una historia se cuenta de tal manera.

Si  hablas con cualquier persona con nociones mínimas de antropología social te dirá la gran importancia e influencia que tienen los factores contextuales en las obras, de igual forma que las vivencias individuales, véase las experiencias, de todas las personas que hayan contribuido a la creación de dicha obra.

El cómo se representa una sociedad, a cierto grupo de personas, cuales son los temas más comunes a tratar en cada obra y porque. Un ejemplo, bastante usado,  es Evangelion en la cual hideaki Ano en parte uso la serie como un medio de expresión de su depresión, cosa que se puede ver en personajes como shinji ikari y porque este dista tanto de la gran mayoría de protagonistas y obviamente en la narrativa y  los temas que aborda la obra.

Por otro lado también he leído análisis que tratan de mostrar como la crisis económica de los años noventa en japón, apodada como la  década perdida, también influye fuertemente en la misma.

Pero hoy no estoy aquí para hablar sobre Evangelion. Estoy aquí para hablar de kiznaiver, y a pesar de que esta no sea algo muy profundo o realista que funcione a modo de crítica social, en la obra si podemos ver las influencias del contexto y el lugar en el que se crea la obra.

Por eso hoy  hablaremos de kiznaiver, la amistad en el anime y en la realidad nipona y posteriormente hablaremos del anime, porque  en cierta forma, tal como voy a exponer ahora, kiznaiver tiene muchísimo potencial desperdiciado para ser una buena  crítica social.

ANÁLISIS KIZNAIVER

Originalmente kiznaiver era un proyecto enfocado a un publico juvenil, especialmente centrándose en los chicos. esto se debía a que en los primeros borradores kiznaiver iba a ser una serie de acción, una suerte de battle royal.

Con la particularidad que ya conocemos de que, ambos, luchadores y luchadoras estarían conectados. Lo que haría todo un tanto mas agresivo y conociendo el potencial de estudio trigger, sabemos que visualmente el tratamiento de la acción no seria un problema.
Pero con la llegada de la guionista Mari Okada la historia dio un giro de 180 grados. Esto ya no era una historia de acción. ahora nos contaría la historia de como unos chicos y chicas de secundaria se ven forzados a compartir sus sentimientos y convivir mutuamente. Es decir a crear fuertes lazos de amistad en un corto periodo de tiempo. Todo esto consecuencia de ser los conejillos de indias de un experimento que busca la paz mundial a través del sistema kizuna, el sistema que une a las personas.

De esta forma es como los estudiantes deberán empezar a conocerse mas entre ellos, a cuidarse entre si. Es decir,  crear una amistad.

LA AMISTAD EN JAPÓN.  HONE Y TATAMAE

Recuerdas que hace poco mencioné que la serie desaprovecha su potencial?

Pues es en este punto donde en lugar de centrarnos exclusivamente en el guión deberíamos centrarnos en japón, y porque se hace énfasis en la amistad en multitud de animes.

Para entender esto, debemos comprender el significado de dos conceptos claves: Hone y tatamae.

Japón es un país que históricamente ha tenido muchos periodos de pobreza y
al ser una población tan «enorme» (población-territorio-recursos) las normas sociales, el protocolo y el saber estar se volvieron fundamentales para mantener la armonía social. Obviamente el periodo de postguerra de la segunda guerra mundial reforzó esto. Por otro lado, no es secreto que Japón es un país MUY conservador, por lo que con la suma de todos los factores no es dificil imaginar porque cuesta tanto ver cambios sociales en japón en relación a la expresión de emosiones.

Y es así como se puede dar introducción al tatamae, que en resumen podríamos decir que es la cara que muestras a la sociedad, tu comportamiento, tus respuestas, tus acciones, como tratas a las demás personas, como no rompes las normas. Esto se traduce en que las relaciones sociales en cierta forma están pautadas, es decir como si se tratara de seguir un protocolo. Lo que dificulta bastante el establecer relaciones sentimentales sinceras.

Por otro lado honne viene a ser tu yo real, es decir como te expresarías sobre un tema si estuvieras hablando con tu mejor amigo o tu mejor amiga, o un familiar sin la necesidad de seguir un protocolo. Tus sentimientos reales.

A parte japón es un país en donde la pertenencia a un grupo es algo bastante importante. Ya que a nivel social esto dice mucho de ti. Pero al mismo tiempo la forma de entender las relaciones hace que irónicamente el crear vínculos reales sea algo un poco más complejo y lento.

Como mencionan muchos antropólogos y antropólogas, el simple hecho de que una cultura tenga palabras especificas para hablar de esto no es mas que una muestra de que esto es algo muy arraigado en la sociedad. Tan solo hay que ver las cifras de suicidio por aislamiento social… 

Aunque también es cierto que mencionan el peligro de mal interpretar estos conceptos, es decir, el no crear estereotipos y la idea de una sociedad homogénea.

Con todo esto podemos entender mucho mejor porque en el anime se hace un énfasis tan enorme en la amistad ( pertenencia al grupo) y al mismo tiempo en muchas ocasiones las amistades son tan irreales ( tatamae).

 

Aquí es donde entra kiznaiver, proponiendo romper el protocolo y a pesar de tener una premisa como esta en una sociedad en la que las relaciones sociales son algo más complejas, la serie se queda a medio gas.

Si te interesan este tipo de temas sobre cultura, história, relaciones sociales, etc. aquí te dejo unos libros que te pueden interesar.

 

ANÁLISIS ANIME KIZNAIVER 


A pesar de lo que pueda parecer, no considero kiznaiver como una mala serie.

El elenco de personajes funciona bastante bien, si bien es cierto que al principio son un poco planos mostrándose tan solo una personalidad con el pasar de los episodios y al verse forzados a conocerse mejor para así poder sobrevivir se nos van mostrando ciertas capas de  cada personaje.

Por ejemplo Yuta en un principio se muestra como un personaje completamente superficial y creído de una forma que lo hacía ver como un personaje plano. con el pasar de los capítulos se nos va revelando el porqué de su actitud, su forma de ser y se muestra que realmente en el fondo es como cualquier persona con sus debilidades, como en el capítulo de la casa del bosque en el cual no quiere comer delante de la gente por sus traumas de haber tenido sobre peso pero cuando esta a solas va a escondidas a la cocina a comer a consecuencia delhambre.

O como se preocupa por maki de una forma real, es decir, realmente se siente que su preocupación por ella no era tan solo por compartir el dolor.

Midori al principio se muestra como una chica amable que se preocupa por todos pero poco a poco se nos va mostrando que a pesar de que en el fondo no es que sea mala persona, en situaciones reales tan solo se preocupa de si misma ignorando por completo a las demás personas.
Niko, durante toda la serie se nos muestra como el personaje mas infantil ya que por alguna razón quiere sentirse diferente. pero en ocasiones demuestra que a pesar de ser la más infantil, en lo que se refiere a inteligencia emocional es la mas madura del grupo con diferencia.

Creo que la mayor ironía de la serie es mostrar a katsuhira como alguien desconectado, que no siente pero al mismo tiempo el resto de los kiznaivers también necesitaba esa conexión para madurar.

Soy plenamente consiente de que no por esto los personaje se vuelven profundos o mejorescritos, pero son pequeños detalles que los hacen algo mas humanos y ayuda a que no se sientan tan estereotipados. Aunque al mismo tiempo el que estén algo estereotipados ayuda a conectar con el espectador o espectadora, debido a la extensión del elenco, y sirve para establecer las diferencias entre los personajes, para que de esta forma las relaciones en un principio no sean afines.

Por otro lado recuerdo haber escuchado en bastantes criticas lo forzadas que son muchas situaciones.  Personalmente creo que esto se debe a dos factores, el primero y el mas obvio el entretenimiento y el segundo, el contexto.

Como explico anteriormente la forma de entender la amistad en japón es diferente a como la entendemos en occidente. Mientras que en occidente quedar una o mas veces a la semanacon tus amistades es algo completamente normal, en japón no suele ser algo tan usual. Por lo tanto, el que la serie tienda a buscar excusas para que el grupo este junto no es simplemente mala escritura. Repito, no digo que esto justifique nada, tan solo es algo a tener en cuenta.

Ahora bien, si que es cierto que la serie tiene cosas difíciles de creer o que no se molesta en explicar. 

Por ejemplo en que momento Niko se enamora de tenga o porque Katsuhira de sonozaki.

También relacionadas con el experimento, como que ocurre con la ciudad una vez el experimento es cancelado? es decir se supone que la ciudad fue creada solo para eso Por otro lado, porque era necesario construir una ciudad en primer lugar
si apenas se había probado el experimento con humanos?

Ya que estamos mencionando las partes negativas también es cierto que el final de la serie deja mucho que desear. La serie tenia muy buenas opciones para cerrar la historia, bien podía decantarse por centrarse en el grupo protagonista o en el experimento. Pero sin aviso previo la serie se centra en sonozaki, un personaje que en realidad es irrelevante para la trama.

Todo esto hace que la misma trama se opaque a si misma, más si tenemos en cuenta que el mensaje final de la serie es muy vago.

continuando con lo negativo, la serie en su primer episodio se resta seriedad a si misma cuando empieza a presentar a cada personaje como un pecado como si la serie ya estuviera encasillando a cada personaje estableciéndote que solo tienen una personalidad y en segundo lugar porque da la sensación de que la serie vaya a inspeccionar a fondo a cada personaje a pesar de que no lo hará y hace que se vea un tanto pretenciosa ya que básicamente la serie trata sobre la exploración emocional.

Volviendo a las cosas positivas la serie tiene un humor bien llevado, con esto me refiero a que el humor se siente natural, es decir no se basa en poner caras raras en primer plano como suele ocurrir con muchos animes. y por otra parte no interrumpe el ritmo de la serie. lo que ayuda bastante a que los géneros de la serie no se mezclen de forma brusca.

Es decir en las escenas tristes o serias, cosas como que hisomu se deje apalizar es algo  cómico, pero que al mismo tiempo no rompe la tensión del momento, pues es algo que va acorde con la actitud del personaje. por lo cual no se siente que el humor este rompiendo la tensión.

 

Hablando de crear atmosfera, creo que es justo mencionar el apartado artístico que de por si es bastante bueno, pero mas allá de el dibujo o la animación. lo que realmente destaca aquí es el trabajo de hitoshi tamura y yamato mitsuyoshi encargados de la fotografía. obviamente gracias a la calidad del dibujo y con ayuda de la fotografía se consiguen crear planos o escenas que al mismo tiempo que esconden pequeños simbolismos, también te pueden servir como portada de escritorio.

Por ejemplo la primera escena de katsuhira y sonozaki en la cual katsuhira esta en las sombrasmientras que sonozaki no solo esta en la luz, sino que esta justo enfrente de los cristales que potencian la luminosidad. como si la serie ya te estuviera diciendo de forma sutil que sonozaki es la respuesta a la falta de emociones de katsuhira. Lo mismo ocurre con muchas otras escenas. como digo la serie no es muy profunda, pero lo que no se puede negar es que realmente hay una intensión en la composición de las escenas que van mas haya de lo que dice el guion.
Así que por lo general, a pesar de sus cosas negativas kiznaiver es un buen anime.

Si lo miras des de un punto de vista critico la serie tiene errores y puede echarte para atrás en ocasiones, pero aun así logra mantenerse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: