PORQUE LOS OPENINGS DURAN 1 MINUTO 30

Para más contenido sobre anime recuerda que puedes seguirme en

mi canal de youtube o en está página web.

Estoy seguro que alguna vez en tu vida habrás vivido la siguiente situación.

Tendrías que estar haciendo un trabajo para clase, pero en lugar de eso estás en youtube viendo videos (redundante) en concreto amvs y te encuentras con uno que es genial, uno que es tan pero tan bueno que te dan ganas de verte ese anime.

El problema es que por conocer ni conoces el nombre de ese anime asi que mirás en la descripción, en los comentarios o en el mismo título por el nombre de ese anime .

Imagen relacionada

 

Pues algo así es lo que quiere conseguir una empresa cuando produce o financia un anime. (Y por consiguiente cuando crean la introducción del anime)

Pero obviamente hacer un opening no es tan fácil como hacer una amv, bueno también depende del tipo de amv.

Lo cierto es que crear un opening o ending es algo mucho más elaborado de lo que parece, aunque cada día parece todo lo contrario porque… bueno:

TODOS LOS OPENINGS DE ANIME…. SIEMPRE

https://www.youtube.com/watch?v=ibPCLMH1NM4

 

Como decía, crear un opening es algo mucho más elaborado de lo que parece, más si tenemos en cuenta su industria.

Pero antes de tratar de explicar cómo se hace, exploremos algunas preguntas sobre los opening.

PORQUE LOS OPENINGS DE ANIME DURAN UN MINUTO Y MEDIO?

 

Si hacemos comparaciones veremos cómo el anime, dentro de todo lo que engloba a la industria de la animación es el único tipo de animaciones con introducciones tan largas en comparación con las series de animación de otros países.

obviamente por lo que yo desde mi ignorancia conozco.

Claro, al ver esta comparación no es raro preguntarse el porqué de esos 90 segundos.

Para empezar en sus inicios  los openings de anime, allá por los 60s y 70s también solían durar 30 segundos o un minuto como ocurre en muchas otras series de otros países en la actualidad.

 

El problema aquí es que normalmente el anime suele ser bastante caro de producir o al menos mucho más caro que lo que la casa animadora puede costearse.Y este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentó ozamu Tezuka cuando cimentó las bases de la industria de la animación en Japón.

 

Aunque como curiosidad, los openings tal y como los conocemos no se inventaron en Japón. aunque eso lo explico en el siguiente video de curiosidades.

Debido a esto se necesitan empresas patrocinadoras que te financien esos costos. lo que obviamente más allá de tener que  repartir con dichas empresas las ganancias del anime y ceder licencias, también se puede cobrar en espacios publicitarios. ahora bien por experiencia personal ya sabemos que el que te pongan anuncios todo el rato mientras ves una serie es una de las cosas más molestas.

por lo general los espacios publicitarios en el anime suelen ser 3, los cuales están estructurados en

después del op, en mitad del ep y antes del ending. estos espacios a su vez no suelen ser muy largos. todo gracias a esos 90’s. y a que en el opening mismo ya podemos encontrar  publicidad, entre comillas, como el nombre de las empresas, la cadena de televisión, la compañía discográfica.que ya invierten en la obra y de forma indirecta en la cadena de tv por lo cual eso hace que la cadena no se vea obligada a poner cientos de anuncios cada 5 minutos.

por otro lado el opening ayuda a estructurar el formato de emisión de los anuncios. evitando el poner anuncios en cualquier parte del episodio y disuadir al público de tener que esperar sin tan siquiera saber cuantas veces le van a interrumpir.

Que a día de hoy suele ser una de las razones por las cuales mucha gente prefiere ver series por internet y me incluyo

pero porque se cambia a los 90?

Según lo que he podido encontrar, el tema de la duración fue más por una cuestión de mercadotecnia.

 

Obviamente para encontrar ese espacio necesario para meter el nombre de cada compañía y así publicitar.

Porque para nosotros puede ser algo que pasa inadvertido ya que muchas veces todo está en japonés y no entendemos nada. pero aun así somos capaces de ver cuando sony o warner participan. que es como el equivalente al product placement, todos sabemos quien es Sony y no hace falta que nos lo recuerden. Pero cuanto más veamos su nombre mejor para la empresa ya que así crean en la persona espectadora una imagen de importancia sobre otras empresas. Cosa que hoy se ha convertido en algo muy habitual en el marketing, el que ya no importe si anuncias algo, tan solo que seas capaz de hacer que la gente sepa que existes

Por otro lado es innegable que los openings de anime son algo más que simples aperturas. sino algo que se ha convertido en un producto musical más y obviamente la gente que hace las canciones no lo hacen por simple amor al arte. En ese proceso participan discográficas, por lo cual, por el obvio marketing que hay detrás, esos 90s son perfectos. ya que en japón el tema de hacer openings o bandas sonoras para anime o videojuegos se considera como una rama más de la industria musical.

BOKU NO HERO ACADEMIA EL OPENING NUMERO 3 CON MÁS DE 40 MILLONES DE VISTAS.

https://www.youtube.com/watch?v=v1YojYU5nPQ

Tan solo fijaros en la gran cantidad de openings que podemos encontrar en youtube que rebasan cifras superiores al millón y que son publicados por canales oficiales. es decir que no es un video subido por tu amigo felipe sino por una compañía.

Ahora imagina que compañía no querría ver su nombre en un video de más de un millón de visitas.

Como ejemplo de esto podemos ver a muchos y muchas cantantes o grupos que se destacan solo por eso, por participar en animes.

Resultado de imagen de idols japonesas

 

Si te ha gustado este artículo, en el siguiente explico dónde y cuándo nació la tradición de los openings de anime.

Para más contenido sobre anime recuerda que puedes seguirme en mi canal de youtube o en está página web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: