Reiraku de Inio Asano.

Review del manga de Inio Asano «Reiraku» también conocido como «Down fall»

Si al final de este comentario te interesa adquirir el manga, puedes hacerlo a traves de este enlace de asociado

 

comentario manga reiraku

Reiraku es una obra cruda. No es cruda por tener una profundidad o abarcar temas muy serios mas bien cruda porque la podemos entender como una obra de autor, en la cual podemos ver un sentimiento de derrota por parte del propio escritor. 
Un sentimiento que posiblemente hayas experimentado alguna vez cuando te vas haciendo mayor.

La falta de motivación, el empezar a ver las cosas de forma más fría y pesimista. El cansancio de hacer siempre lo mismo.
La falta de afecto que todos podemos experimentar de vez en cuando, pero mostrada de una forma un poco mas realista que la típica de alguien que ansia el amor pero no lo encuentra. Si no aquella visión de la persona que, o bien toma malas decisiones o rechaza inconsciente o conscientemente a la gente que si esta dispuesta a darle ese afecto. O como a veces aquellas personas en ese fin de querer dar afecto tan solo te hacen más daño del que creen. De la misma forma que tú también cometes dicho error creyendo que lo que das es amor, cuando realmente no lo es.

Reiraku es una obra del ya apreciado autor de manga Inio Asano, en esta obra vemos como se aleja de los personajes juveniles para brindarnos personajes adultos. En esta obra no encontramos ese tinte tan dramatico y melancolico que podemos encontrar en muchas de sus obras. sino algo mucho más real, algo que parece ser biografico..

En esta obra Inio nos mete en la piel de Fukuzawa, el autor de un manga de exito de nombre «Sayonara sunset…» el cual ha finalizado recientemente.

Resultado de imagen de oyasumi punpun cover

 

Si, la sutileza no parece ser el fuerte de Asano.

 

Pero lejos de estar contento o pensando en otro proyecto, el solo esta… exhausto.
Exhausto de sentirse como una maquina de hacer billetes, exhausto de una industria que acaba matando a sus autores y que esta en decadencia en pos de las ganancias por encima de la calidad.

Exhausto de que el manga, aquello que supuestamente alguna vez amo, le ha acabado quitando cierta libertad, no solo en lo profesional sino a nivel personal.

013

«Estoy harto de tener que pensar en que es popular»

 

Al final ese sueño que muchas personas desean alcanzar es tan solo algo superficial, y cuando has llegado a la cima te das cuenta de que no hay nada. de que sigues tan vacio por dentro como el primer día.

 

Muchas veces nos reímos de la frase que dice «el dinero no da la felicidad» lo cual podríamos extrapolarlo a la fama. Y realmente no es del todo falsa, muchas veces solo ansiamos la imagen o la seguridad que eso proyecta, pero realmente no somos conscientes de lo que puede haber detrás.Y ya que hablamos de sentirse vació, hay otro conflicto con el personaje.La falta de afecto. Sobre todo a consecuencia de como sus decisiones en el pasado en cuanto a buscar la practicad y no las relaciones sinceras en un futuro le acaban consumiendo.

 

Que supongo que esto se podría entender como una crítica socio-cultural. pero como no soy antro pologo ni sociologo lo dejo a interpretación personal.

 

Esta falta de afecto le hace buscar la compañía en prostitutas, con las cuales es mucho más sincero y honesto que con su gente de confianza, y digo confianza entre comillas. Ya que las relaciones más personales que tiene se ven muy superficiales, las cuales o bien están construidas entorno a su fama o sobre su yo del pasado. Y tampoco es que Fukuzawa haga lo imposible por relacionarse. Pero sin animo de hacer de abogado del diablo, las pocas veces que vemos esos intentos la gente le ignora. A pesar de que en muchas otras ocasiones hay personas que nos remarcan que l problema es de Fukuzawa que no se expresa.

Pero tampoco es que las demás personas sean las malas, también es cierto que en ocasiones mucha gente le recomienda un descanso, que se tome unas vacaciones para desconectar del estrés cotidiano de una sociedad tan exigente como es la japonesa, y eso sin tener en cuenta la industria del anime y el manga. Como decía antes, Fukuzawa es alguien que se expresa mejor a través de las relaciones carnales. Como si primero necesitara sentir el calor humano para poder sentirse libre. Todo esto hace que acabe desarrollando relaciones con estas chicas que trabajan como prostitutas.

Esta obra se me hace bastante rara de leer, no es la primera vez ni la última que un manga/anime crítica su propia industria, pero esta vez hay una clara auto inserción en la historia que nos dice «estoy cansado»

No considero está la mejor obra de Inio Asano, pero aun así la recomiendo, incluso si no eres fan de este autor. La obra no es que sea terriblemENte profunda, pero hay un ejerciciO de reflexión por parte del autor que es interesante.

Por otro lado también la recomiendo, ya que en lo personal las obras de este autor siempre me han parecido obras que sirven como puente. Es decir obras que conectan muy bien tanto con la persona que gusta de leer cosas sencillas, como con la persona que guste de ver/leer cosas más elaboradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: