Análisis Mob psycho 100

La filosofía detrás de Mob psycho

Resultado de imagen de mob psycho 100

Mob psycho no es la clase de anime que se te viene a la cabeza cuando hablas de animes que traten cuestiones profundas.

Aun así hay una idea muy interesante que la serie suele abordar constantemente, y aunque lo hace de forma muy superficial para mi gusto, es un tema muy interesante.

y es que. ¿el poder o el talento innato nos hace especiales?

Es sencillo entender que el principal mensaje de la serie desde su primer episodio es el de que tener poderes o ciertas habilidades que te dan ventaja sobre el resto de personas no te hace especial.

La serie nos repite constantemente esta pequeña lección moral a lo largo de lo historia, pero realmente no se para a explorar en profundidad dicha cuestión.

La serie trata este tema de forma básica y desde un prisma de lo que es justo o bueno, desde el punto de vista de un ser humano normal y corriente ante la idea de personas con poderes más haya de la humilde fuerza humana, lo que hace que me plantee

¿la serie mantendría el mismo mensaje si, por ejemplo, la sociedad fuera como la de boku no hero?

Obviamente un boku no hero hipotético en el que la construcción de su mundo sea coherente con los hechos de este.

Con esto lo que quiero decir es que, aunque de forma rebuscada, en mob psycho podemos ver una moral esclavista, una moral atada a las ideas religiosas que podemos ver en la gran mayoría de religiones. aquello que define que es bueno y que es malo, o que es justo e injusto. basándose, como ya he dicho en la religión y en lo que dictan las masas de población (que a su vez dichas masas son fuertemente influenciadas por la religión.

Todo este pensamiento es traído por Reigen, quien al mismo tiempo que nos da dicho mensaje, también critica esa idea de muchas personas por quererse sentir especiales, manteniendo la idea de que al final todos somos iguales.

Pero al mismo tiempo, vemos como lleva un negocio aprovechando su carisma, en el que muchas veces mira por encima del hombro a la clientela, por no decir que la estafa y toma ventaja de un niño asustado de sí mismo para hacer negocio. Al mismo tiempo que se autoengaña pensando que está haciendo un favor al chico.

Aunque todo esto también se explora en el arco de Reigen, en donde es justo cambiar nuestra visión occidental para centrarnos más en la japonesa como refleja el pasado de Reigen.

Un pasado en el cual trabaja como un salary man sin mayores ambiciones en la vida, siendo parte de un rebaño y sin poder destacar en él.

Algo que también se nos muestra con el trato vejatorio de su madre al decirle que va a fracasar si se sale de lo establecido. Algo que no está tan alejado de cualquier cultura del mundo realmente, pero en culturas tan estrictas y cerradas como la japonesa, creo que esto es un factor bastante importante.

Ahora volviendo al tema principal, en la primera temporada vemos como el hermano de Shigeo, ritsu, despierta sus poderes y empieza a utilizarlos a su beneficio.

De la misma forma el personaje de Tetsu también hacía lo mismo.

Cosa que la serie expone como algo que no está del todo bien, cuando lo único realmente que podemos decir que es malo es cuando atentan contra otras personas.

Y más allá de que usar tu poder o influencia para dañar a otras personas esta mal, el mundo es mucho más complejo.

Si por ejemplo Mob decide utilizar sus habilidades para ganarse la vida en los deportes, la serie te muestra  que eso en cierta forma está mal.

Pero es algo que realmente no representaría la realidad.

Es justo decir que la serie también nos dice que no es bueno depender exclusivamente de los poderes.

Pero aquí hay un problema, y es que la serie también se centra en la mirada del protagonista, un chico que en el fondo le tiene temor a sus poderes al no poder controlarlos ya que estos dependen de su estado de ánimo.

Un factor que hace que Mob le tenga envidia a su hermano, aunque  he de recalcar que estamos hablando de tener envidia sana, ya que él se destaca por otras “habilidades” entre comillas, como ser más inteligente u atlético.

Pero de la misma forma que mob no tiene ese talento o predisposición, millones de personas tampoco la tienen por mucho que se esfuerzan, otras personas si la tienen pero no la aprovechan y otras que sí la tienen no pueden utilizarlo por las circunstancias de la vida.

La serie te muestra los poderes como algo regalado, algo que no se gana con esfuerzo.

Pero, si volvemos al hermano de mob también es cierto que la inteligencia, por ejemplo, o más bien la capacidad de aprender rápido, en algunas personas también surgen de la misma forma.

Es decir, hay personas más predispuestas a aprender más rápido, otra cosa muy distinta es el esfuerzo que pongan en ello, obviamente sin tener en cuenta factores ambientales, que pueden facilitar, dificultar o imposibilitar dicho fin.

Con esto lo que quiero decir es que, a pesar de que se vea injusto según la concepción de justicia que tenemos, el que alguien use sus poderes para dedicarse a ganar millones dándole pataditas a un balón y que una persona con una mente tan brillante que recuerde cada página de un libro palabra por palabra aproveche esa suerte suya para sacarse 5 doctorados sin apenas esforzarse la mitad que cualquier persona común, es igual de justo.


Al final esto hace que me de la sensación de que el mensaje de la serie, a pesar de que valioso y bien intencionado, es débil. Es un mensaje que a ojos del protagonista, quien nos da gran parte de la enseñanza, sería distinto si cambiáramos las reglas, si todo el mundo tuviera poderes y los utilizara, nadie recriminaría ese hecho debido a que el prisma desde el cual empieza el juicio sobre si el uso de las acciones es moralmente correcto no es el de una sociedad humana como la que presenta la serie.

Así que volviendo a la cuestión inicial.

el talento innato si te hace especial, si entendemos como especial aquello que te va a dar una ventaja sobre otras personas. otra cosa son las concepciones de la sociedad para con como hacer las cosas, de lo que es justo o injusto, sobre todo si nos basamos en la idea de que todos debemos partir desde el mismo punto en igualdad de condiciones. tal y como Mob nos presenta, por ejemplo cuando decide ganar esa carrera sin usar sus poderes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: