MONSTER. Un clásico del Anime y Manga.

Sinópis del anime/manga Monster de Naoki Urasawa

Antes de empezar, este es el guión de uno de mis videos de youtube, asi que si prefieres informarte de una forma más «entretenida» aquí te dejo el video (opción más inteligente puesto que las escenas ayudan a crear atmosfera):

https://www.youtube.com/watch?v=h7d_G5OAATU
canal de youtube filosofia del anime

 

Normalmente cuando empezamos a interesarnos más sobre un tema y adentrarnos en él solemos hacerlo basándonos en nuestras experiencias previas, es decir, la persona que a los diez años se empieza a interesar por la lectura seguramente empezará por literatura juvenil o de ficción y no leyendo poemas de Edgar Allan Poe, debido que hasta ese momento su contacto con la literatura habrán sido cuentos o historietas infantiles llenas de fantasía y otros estímulos externos producidos por su contexto social, ya sea juegos infantiles, ver películas enfocadas a un público joven y obviamente no lidiar con problemas más adultos, entre otros muchos factores. Y hasta cierto punto para esa persona ese tipo de historias son el estándar de calidad y en base a consumir historias similares sus gustos irán desarrollándose.

Pues lo mismo ocurre con el anime o el manga, normalmente cuando una persona empieza a ver anime a edad temprana lo hará buscando series que le recuerden a lo que veía por televisión y partiendo de ese punto poco a poco irá construyendo sus gustos y criterios en base a las obras que ha ido viendo, sin ir más lejos uno de los primeros anime que vi por internet fue fairy tail porque en ese momento era lo más parecido que encontré a series como naruto o dragon ball.

En su momento llegó a ser de mis animes favoritos, hasta que un dia te encuentras esa serie que va a definir desde ese dia la diferencia entre una buena serie y una buena serie. Para algunas personas esa serie es Evangelion, para otras cow boy bebop, Death note o inclusive alguna serie que vio en algún momento importante de su vida y que de forma objetiva no es la gran cosa, pero lo cierto es que todos tenemos esa serie.

Para mi esa serie es Monster.

 

https://www.youtube.com/watch?v=msTB5r8nUHU

Como he dejado entender, ahora debería decir algo como que “este no es un anime para todo el mundo” y “ que si solo ves animes genéricos y de fantasía no vas a apreciar este anime” y de hecho es cierto.

«veo que también eres un hombre con cultura»

Pero yo mismo era de las personas que tan solo consumían animes genéricos y de fantasía antes de ver monster y a raíz de eso empecé a interesarme por tramas más elaboradas, obras que de verdad tengan algo importante que decir.

Así que si eres de aquellas personas a las que le gusta ver obras maduras y bien elaboradas o por el contrario no acostumbras a ello, pero no te importaría echar una pequeña mirada, te recomiendo ver Monster.

Sinopsis Anime Monster 2004

Se podría decir que La historia de Monster comienza el año 1985 en la Alemania del este, años antes de la caída del famoso muro de Berlín.

Concretamente en una institución misteriosa controlada por grupos de ultraderecha afines al nacionalsocialismo, pero un día de ese mismo año dicha institución es completamente destruida dejando apenas un par de supervivientes de los cuales nadie conoce su identidad, así como nadie conoce que era realmente dicha institución, pues una vez destruida, el gobierno se encargó personalmente de ocultar toda información sobre la existencia de dicha institución y las personas que trabajaban en ella.

 

Pero mientras todo eso ocurre nosotros conocemos al personaje principal de la obra, El dr tenma, un cirujano japonés que trabaja en un hospital de la ciudad de dusseldorf, en Alemania, quien es reconocido como un prodigio en el campo de la medicina. A parte de que cualquiera diría que su vida es perfecta, puesto que tiene un buen trabajo y es reconocido, tiene una relación estable con la hija del director del hospital, y al mismo tiempo se encuentra en espera de un ascenso. Y esto va a sonar muy progre , pero siendo inmigrante en los años 80 con un buen trabajo y estando prometido con la hija del jefe? Claramente cualquiera diría que tiene una buena vida.

https://66.media.tumblr.com/tumblr_m302kvi9h21qc6s8m.jpg

Pero hay un problema,  y es que en el hospital, a pesar de ser público, empieza a reinar una política de ofrecer un trato prioritario a aquellas personas ricas o importantes con el objetivo de conseguir más reconocimiento. Y esto es algo que empieza a atormentar a Tenma al ver que contradice sus principios morales dejando morir a gente por centrar su atención en otras personas de estratos sociales más altos, pero con problemas menores. Exponiendo de esta forma uno de los temas más importantes de la obra. Todas las vidas tienen el mismo valor?

Es así como un día decide desobedecer dicha política, al desatender una operación rutinaria de un alcalde y decide centrar su atención en un caso mucho más importante que llegó mucho antes, el de un niño pequeño que llegó al hospital con una herida de bala en la cabeza y que se encuentra en estado crítico. Pero ocurre algo inesperado con este caso ya que el niño operado, así como su hermana desaparecen a los pocos días de estar ingresados en el hospital, y por si esto fuera poco estos niños eran los hijos adoptivos de una pareja de refugiados políticos que huían de la Alemania del este y que murieron el mismo día que el niño fue ingresado con la herida de bala. Todo esto sin saber quien o quienes son los causantes de todo esto.

https://www.combogamer.com/wp-content/uploads/2017/10/Tenma-Johan-grave.jpg

Por otro lado, Tenma al desobedecer las políticas del hospital ve cómo su vida laboral va ir a peor y en consecuencia su vida personal.

Al pasar los meses tenma es relevado de  los trabajos importantes, siendo ignorado por los colegas de profesión y con una vida social que va en declive. Hasta que un día todas las personas con cargos importantes en el hospital son asesinadas y sospechosamente el Dr. Tenma a raíz de los asesinatos empieza a escalar posiciones en el hospital.

Todo esto hace sospechar a las personas encargadas de investigar los asesinatos, así que ponen a tenma como el principal sospechoso.

https://www.combogamer.com/wp-content/uploads/2017/10/Tenma-y-Lunge.jpg

Es así como pasan los años.

Un día el dr,al perseguir un paciente que se escapaba del hospital tras un ataque de pánico después de encontrar a gente asesinada en el hospital descubre quien es el verdadero asesino, quien resulta ser aquel niño que salvó años atrás, quien esta matando a gente del hospital como una especie de agradecimiento al dr por salvarle la vida.

https://www.combogamer.com/wp-content/uploads/2017/10/Tenma-reencuentro-con-Johan.jpg

La policía obviamente no cree a Tenma y llegan a la conclusión de que el dr tiene una personalidad múltiple, la de Tenma y la del asesino que supuestamente se ha inventado.

Así que tenma ahora se encuentra en la siguiente situación, para él todas las vidas valen lo mismo, pero una de las vidas que el salvo en el pasado ahora resulta ser un asesino serial al cual la policía nunca buscara ya que desapareció de niño y los datos sobre él y su hermana son muy confusos para la policía inclusive para hallarlos cuando estos eran jóvenes y escaparon del hospital, y que por si fuera poco a lo largo de la trama veremos incluso como diversos grupos neo nazis ven en ese asesinó a un nuevo líder, ya que este es una persona que dista bastante del típico villano arquetípico, es alguien inteligente y  carismático con una visión del mundo muy fría, que más que matar por sus propias manos manipula a la gente sacando lo peor que hay en el fondo de cada ser humano mostrándoles las miradas más crudas de la realidad. Algo así como que es capaz de conducir a la gente en una agonía existencialista, algo que le da un valor distintivo al personaje, ya que la gente lo acaba temiendo más por su capacidad de llegar al rincón más oscuro de cada persona que por el simple hecho de poder empuñar un arma.

https://img.desmotivaciones.es/201205/1246478680026_f1eeeeeeee.jpg

De esta forma es como Tenma llega a la conclusión de que al ser él quien al devolverle la vida permitió esto, debe ser él quien termine con la vida de este asesino. Embarcandose de esta forma en un viaje para encontrar a dicho monstruo, al mismo tiempo que él es perseguido por el inspector lunge, un detective de la bka, el fbi alemán, que tiene claro que dicho asesino no existe y que es el dr tenma el verdadero asesino. Convirtiéndose así en un símbolo de una justicia inquebrantable que no descansa hasta acabar con el mal. Asemejándose un poco a la ética del dr. Tenma, lo cual crea una relación de semejanza bastante extraña entre ambos personajes.

Poco a poco iremos viendo como la historia es algo más complicada de lo que se da a entender en un principio, mostrándonos una Alemania en mitad de varios conflictos políticos tras la caída del muro de Berlín y la guerra fría, con la implicación de instituciones de ultra derecha y algunas revelaciones sobre experimentos realizados en humanos en el pasado que tienen relación directa con la trama principal.

http://pm1.narvii.com/6193/a4685fe1467e6c19c75156bb07ce656ccbc8495b_00.jpg

Por otro lado, si por algo se destacan los personajes del autor Naoki urasawa en el mundo del manga, es por el asombrante realismo que hay en cada uno de ellos así como en los mundos que crea, A ver, no es que tenga la mejor construcción de personajes, pero si que es cierto que lo lleva  la narrativa a un nivel en el que cada personaje a su manera es en cierta forma algo complejo de entender al mismo tiempo que son algo simples, volviéndose humanos y haciendo que sus acciones y pensamientos sean un tanto impredecibles, tanto así como las relaciones de los personajes entre ellos y como el desarrollo y las intenciones de cada personaje afectan a la historia principal,  pesar de que en muchas ocasiones dicho personajes poco tienen que ver, al menos en un principio, lo que convierte a la trama en una especie de telaraña que se va tejiendo y destejiendo a lo largo de la serie, pero de una forma realista, es decir sin conveniencias argumentales entendidas como tal o agujeros de guión. Esto consigue algo que pocas veces se llega ver en una historia, y es el conseguir que en un gran reparto de personajes hasta ese personaje que resulta ser el menos importante tenga un papel en la trama que de no ser por el la trama podría tomar un rumbo muy diferente, tanto en el mensaje de la obra como en su desarrollo.

Toda esta construcción de personajes  hace que tu percepción de la obra sea más seria, lo cual es muy importante en una trama de misterio que tontea con temas psicológicos y filosóficos. Y no es como que otras obras no sean serias al tratar estos temas, pero con Monster al tener personajes tan humanos hace que tu percepción de la obra no sea la de ver un anime o leer un manga, sino la de ver, por así decirlo, como una persona llegaría a actuar en x situaciones. Por ejemplo en obras como Evangelion, Ergo proxy, serial experiments o texhnolyze. estos temas se tratan muy bien, pero el carácter fantasioso o distópico hace que la conexión o entendimiento con los personajes sea complicada al alejarse de la realidad que conocemos. Algo que en este anime no ocurre gracias a su realismo. Si no has visto ninguna de las obras mencionadas otro ejemplo puede ser death note.Por ejemplo he mencionado muchas veces como en la obra aparecen grupos de ultra derecha, y lo que se suele hacer en muchas historias al tratar con ciertos grupo es exponerlos de una forma algo caricaturizadas, y esto en cierta forma ocurre en Monster, pero también es cierto que hay momentos en los que te muestran el lado más humano de aquellas aquellas personas de las que por sus actos no esperarías actos de bondad o inocencia pura. Porque al final del día el ser humano es algo mucho más complejo de lo que puede parecer. Algo más complejo que una idea de bien y mal, de gente buena y gente mala. Algo que se refleja muy bien como la obra trata de mostrar la naturaleza humana a través de distintas visiones, unas más frias y con verdades crudas, otras más inocentes e idealistas, cada una, así como cada personaje con distintos enfoques y contextos.

https://freakelitex.com/wp-content/uploads/2017/09/monster.jpg
fan-art
https://freakelitex.com/wp-content/uploads/2017/09/monster.jpg

A parte  la construcción del mundo es excelente, tanto los espacios mostrados en la obra, como los hechos históricos y culturales son  reales y complementan muy bien con la trama. Así como su tratamiento en temas psicológicos al emplearlos como elemento para desarrollar la trama y no como un elemento para decorar y su exposición de temas filosóficos a través de cuestionamientos sobre la moral, sobre el bien y el mal que la serie nos va dejando, pero que nunca responde para que la persona que está leyendo o viendo responder por su propio razonamiento.

Por lo general Monster es una obra que ofrece mucho más de lo que pueda parecer a simple vista.  

Y si, tiene sus pequeños errores, pero tengo planeado hacer futuros videos comentando o analizando algunas cosas de la serie, así que todo a su debido tiempo.

si has llegado hasta esta parte y tienes planeado dar una oportunidad a este anime te recomiendo buscar el doblaje español de la serie ya que es uno de los mejores doblajes de anime que podrás encontrar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: