Review anime The Promised Neverland

Review del anime The promised neverland

Yakusoku no Neverland

Comentario basado en los dos primeros episodios emitidos. Hay comparaciones con el manga, aun así no hay ningún spoiler.

Hace ya unos 9 meses empecé a leer el manga de yakusoku no neverland y le hice su respectivo vídeo comentando que este será de los mejores animes que ofrecerá el año 2019… así que hoy, después de sus dos primeros capítulos vengo para hacer la review y a comprobar por mí mismo si de verdad puedo seguir manteniendo mis palabras,

Pero antes de empezar, pongamos un poco de contexto y algunos datos sobre la obra.

Curiosidades the promised neverland/yakusokou no neverland

The promised neverland es una historia que se empezó a publicar el año 2016 en la weekly shonen jump, de mano de kaiu shirai, el guionista, y posuka demisu, la dibujante. De los cuales tenemos referencias de obras como poppy no negai. Y de trabajos artísticos en el manga Kirugumi, en el cual curiosamente podemos encontrar alguna similitud con the promised neverland.

Pese a no tener mucho recorrido, a nivel profesional, ambos consiguieron hacer uno de los mangas más exitosos de la actualidad en la shonen jump, consiguiendo así su adaptación a anime de parte del estudio clover Works, que a lo mejor no os suena mucho ya que es una rama del studio a 1 pictures fundada en 2018.

conocida por participar en Darling in the franxx y por encargarse de bunny girl senpai.

Actualmente y como es obvio trabajando en the promised neverland de la mano del director mamoru canbe, un director con bastante experiencia, pero tampoco muy relevante, entre sus muchos trabajos tenemos obras como elfen lied, baccano o a place futher than the univers

Y como compositor tenemos a oono toshiya, conocido por houseki no kuni, ao no exorcist o gatchman.

En general un staff competente y esto es algo que se refleja bastante bien en la pantalla. Más allá del diseño de personajes que obviamente ya viene dado.

Yakusoku no Neverland picture

Podemos encontrar un muy buen manejo de la paleta de colores, colores muy vivos para representar la inocencia y la felicidad, colores algo más apagados en momentos de tensión e intriga y colores apagados en momentos de peligro, los cuales aparecen de forma sutil, sin romper con la atmosfera de la escena o la escena anterior.

Resultado de imagen de the promised neverland anime

En cuanto a la dirección, es cierto que no es la gran cosa, pero por el momento es competente, aprovecha bien los planos, los cuales he de decir que son muy fieles al manga, la animación es fluida, aunque aún no hemos visto escenas muy movidas para poder juzgarlo correctamente y el dibujo es bueno y se mantiene muy bien.

A todo esto, quizá el diseño de personajes no ayude mucho, no digo que sea malo pero algunas facciones del cuerpo pueden ser algo complicadas. Por su desproporcionalidad con el resto del cuerpo. En el manga esto no se nota mucho, pero en el anime se acentúa bastante

Imagen relacionada

Aunque uno de sus puntos más fuertes es la banda sonora, que realmente acompaña muy bien a la atmosfera de la serie. El director o creador de la banda sonora es takahiro obata, a quien podríamos considerar un novato, pues al menos en anime solo ha trabajado en una película de one piece… Pero que está demostrando ser bastante competente para futuros trabajos en otros animes

Sobre la trama general de la serie he de decir que habiendo leído el manga y por tanto sabiendo el desarrollo del anime. La trama y su desarrollo es bueno. Y al contrario de lo que mucha gente dice por su primer episodio, la trama no es edgy, y mucho menos una copia de ataque a los titanes ya que eventualmente se desmarcara mucho de las comparaciones y empieza a mostrar que tiene mucho que ofrecer.

El primer capítulo hace una exposición bastante buena, creando pequeñas preguntas como que ha pasado con la humanidad, que son esos monstruos, porque isabella, la madre, trabaja para ellos, o como debe vivir el resto de la humanidad, si se supone que estos niños están en una granja de calidad.

También mostrando algo bastante importante en la serie y es el uso de la estrategia. La cual deberán emplear para escapar y sobre vivir en el exterior. Algo que hace mucho más interesante a la serie, al no buscar que todo transcurra a la fuerza o sin muchas explicaciones, todo ello con pequeños cambios respecto al manga,.

En el anime nada más empezar ya se nos establece la regla de que salir afuera esta prohibido, mientras que el manga lo hace un poco más tarde. Y creo que este es un acierto muy bueno del anime, pues nada más empezar ya capta aunque sea un poco la atención de las personas, cosa que remata muy bien con el final del episodio, aunque es cierto que tanto en el manga y anime ya te esperas que el capítulo termine de esa forma ya que en ciertos momentos se hace bastante énfasis en que veamos los números de serie de cada personaje, y eso en parte crea un poco de misterio, pero realmente no era muy necesario mostrarlo tanto, ya que te prepara para el final del capítulo, consiguiendo que el giro de guión, a pesar de sorprender, no sea tan impactante.

Otra diferencia en cuanto al manga es el personaje de conny, el cual en el manga no se le hace mucho caso, haciendo que el giro de guion final para con dicho personaje no sea tan obvio. Mientras que el anime hace mucho énfasis en que recordemos a este personaje, eliminando un poco el factor sorpresa.

Por otro lado, a pesar de ser muy fiel al manga, el anime omite los diálogos interiores de los personajes. Lo cual es como pegarse un disparo al pie, pues estamos hablando de una historia de misterio y por lo que se del manga es una historia que busca crear tensión en muchas escenas y no se si el anime será capaz de crear la misma tensión y atmosfera de misterio omitiendo tanto los pensamientos de los personajes, y por ende sus sentimientos y parte de su personalidad.  A parte los diálogos internos ayudan bastante a hacer que los personajes no se sientan tan forzosamente inteligente. Ya que vemos sus pensamientos y como llegan a cada conclusión de forma natural.sssss

Es cierto que en el primer episodio, sin ir más lejos, estos no cambian mucho, pero a partir del segundo si has leído el manga te das cuenta de que los diálogos internos son muy importantes para la trama.

Y ya que hablamos del segundo episodio, sinceramente me esperaba mucho más, ya que como he dicho los diálogos internos hacían gran parte de la trama en el manga. En este segundo episodio vemos como Emma y norman empiezan a panificar un plan de huida y a inspeccionar un poco el bosque, empiezan a ver el patrón de recogidas de los niños y asimilan que ese orfanato es una granja y se van dando cuenta de cómo  isabella les tiene mucho más controlados de lo que creen . En general todo el capítulo adapta del capítulo dos del manga al 3 con partes del cuarto capítulo, aun así siento que la serie a querido ir muy deprisa omitiendo muchas deducciones que se hacen en el manga, como  la fecha de los libros de la biblioteca, los cuales no datan ni de cerca con la fecha actual y otros pequeños detalles de los cuales nunca se percataron. Otra diferencia con el manga es la presentación de krone, la cual en el manga aparece en el capitulo 6 o 7.

Otro detalle omitido es el como isabella recluta a krone, que supongo que esa parte se animara, pero creo que si se hubiera hecho a su debido tiempo la aparición de krone hubiera sido mucho más impactante.

Aunque visto de forma objetiva, y sin tener en cuenta el manga, el capítulo es bueno, podemos ver como la atmosfera de misterio y de peligro se va incrementando, a la par que , como dije anteriormente, la paleta de colores se va oscureciendo. Vemos como Emma y norman intentan fingir todo el rato que todo está bien, pero en el fondo aun siguen aterrados y en shock , cada quien a su manera, mostrándonos más sobre su personalidad. Y esto es algo que me gusta bastante de la historia en general. Ya que si bien si que hay cierta exposición narrada al construir un personaje y su forma de ser, la mayor parte de la construcción se hace de forma visual. Y algo similar ocurre con la madre, ya que es un personaje que crea bastante tensión sin decir mucho y que por su forma de ser nunca dirías que es el enemigo. Parte de esta tensión que crea la vemos cuando se para al lado de Emma y la mira fijamente. Aunque de nuevo he de decir que el manga lo hace mucho mejor, no solo por la ventaja del factor sorpresa de pasar la página y ver esa escena dibujada en grande con las sombras y la mirada  de isabella. Sino por la escena anterior de norman caminando por el pasillo, la cual parece sacada de cualquier película de terror actual de esas que te avisan con tiempo de que algo va a pasar. Con esto no digo que la escena sea mala, todo lo contrario, es buena y consigue transmitir muy bien el sentimiento de tensión que lo remata con la escena de las escaleras, pero siento que si no hubieran animado la escena anterior de norman caminando la escena  hubiera sido mas impactante.

Por otro lado, algo que puede hacer pensar que la serie es más infantil y por lo tanto no vale mucho la pena de ver es que Emma quiera huir con absolutamente todo el mundo, pero más allá de eso, yo lo veo como algo que uno, es mucho más realista, sobre todo con la actitud de una niña que siempre ha vivido con dichas personas y segundo da mucha más intriga a la serie. Es decir, crea mucha más expectación el querer saber como se lo harán para escapar siendo 37 personas, y muchas de ellas  no llegan ni a los 6 años.

Por último, los actores de voz me parecen bastante competentes, sabiendo poner una buena entonación a cada escena en función de lo que transcurre en esta o con cambios de voz que remarcan muy bien las intenciones del personaje.

En general, el anime no me a decepcionado, me parece una serie competente, aunque es cierto que podría mejorar mucho si no omitiera cosas del manga y si no advirtiera tanto que algo va a ocurrir.