Reseña crítica Dragon ball super broly

RESEÑA CRÍTICA DRAGON BALL SUPER BROLY

aka

Es DRAGON BALL SUPER BROLY una buena PELÍCULA?

Ayer ví la tan esperada película de Dragon Ball super broly y sinceramente…. no tenía ningún ápice de fe en que se pudiera hacer algo decente trayendo a la vida por 4ta o quinta vez a vez a Broly, pero siendo honestos la película lo ha hecho bien.

Creo que es totalmente licito que si eres una persona con un ojo crítico no esperes absolutamente nada de esta película teniendo en cuenta el historial de la franquicia de dragon ball super. Más aun cuando cada día te sacan una nueva serie, un nuevo juego de cartas y cualquier cosa con el objetivo de vender. En resumen, están 100% enfocados en vender y no en contar una historia. Cosa que hace que entendamos muchísimo mejor por qué Akira toriyama, a parte de su edad, ni se involucra más allá de dar un par de líneas de guion a modo de esquema del colegio.

Está intención comercial se puede notar si comparamos el manga y el anime. Uno escrito por un fan y el otro por una empresa, que quieras o no su objetivo es hacer dinero enfocando su producto al público más persuasible. Las diferencias en cuanto desarrollo, coherencia y fan servicie entre manga y anime son muy notorias.

Por lo tanto, cuando es la misma empresa quien anuncia que quiere resucitar a un personaje que rompe el mercado en cuanto a merchandaising se refiere, no te da muy buena impresión….

Pero he de decir que Akira toriyama, quien está a cargo del guion y diálogos, ha sabido volver a crear, algo que como mínimo es decente. Y en comparación con el anime de dragon ball super es una muy buena obra, repito, en comparación.

Lo que nos hace pensar que, si Akira hubiera estado implicado realmente, en dbs está podría haber sido mejor, al menos de lo que es ahora.

Reseña crítica Dragon ball super broly

Resultado de imagen de dragon ball super broly

Antes de empezar con lo malo de la película y lo bueno, si eres una persona que es incapaz de leer nada negativo de tu anime favorito por favor te recomiendo que te vayas o que te quedes a leer lo que tengo que decir y porque lo digo.

La trama de la película no es nada que no hayamos visto anteriormente o algo que podamos decir que lleve muchas semanas de trabajo detrás. Es una trama muy simple, que básicamente hace un refrito de lo que fue la historia de broly y los saiyajins. Pero algo a su favor es que nos muestran distintas perspectivas y datos, y al menos al principio, durante la primera media hora de película si que sientes que hay un interés en desarrollar la trama, algo muy poco común en dragon ball super.

El tratar de desarrollar algo sin la necesidad de una pelea cada dos escenas. A parte la trama nos va dejando pequeños detalles que por o que parece serán explorados en futuras sagas

Aunque sinceramente los tiempos de la trama no juegan muy bien a su favor. Por un lado la mejor parte de la película es en la que no hay peleas, es decir donde se centran en el dialogo y la narrativa, que podríamos decir que es la primera media hora, pero esto es dragon ball  y si no hay peleas de más de 15 minutos el fandom se desespera, así que las peleas abarcan gran parte de la obra. Y lo peor de esto es que las peleas son un despropósito. Es decir, no hay ningún motivo para pelear.

En esta película Toriyama re escribe al personaje de Broly, lo cual en un principio está bien, pero el problema es que broly no tiene personalidad,  para que me entiendan, no tiene carisma. Por lo cual Broly ahora es un ser de luz que pelea solo porque su padre se lo dice, pero aquí falla algo, y es que, si vamos a ver una pelea que ocupa gran parte de la película, necesitamos algo que nos enganche, que los personajes tengan algún objetivo. Y esto es algo que si hay en muchas otras películas de la franquicia pero que está no tiene. Al menos en las películas originales de broly, las peleas tenían un sentido de supervivencia, que aunque con trama simple, nos hacía tomar un poco en serio al enemigo.

Y hablando de otras motivaciones…

Freezer quiere las bolas del dragon para un deseo que simplemente es una broma en la película, Y lo mismo ocurre con bulma.  Pero en parte, el motivo de freezer se argumenta bien. Es decir el motivo es absurdo y solo sirve como un elemento comico, pero aun así todos los deseos que freezer podría pedir son bien contraargumentados.

Aunque ciertamente podría haber pedido encontrar a un nuevo ejército o la forma de viajar a otros universos para conquistarlos. Lo cual tendría más sentido y en base a ello se podría haber construido una mejor trama que simplemente pelear por pelear.

Y ya que hemos mencionado el humor, está película realmente se siente que está escrita por Akira, es decir tenemos un humor inocente pero que no caricaturiza ni insulta la inteligencia del espectador. Es un humor que no rompe la atmosfera de la escena. En resumen, el mismo humor que se manejaba en dragon ball y dragon ball z. Y hablando de este pequeño retorno a dragon ball z, esta vez la actitud de los personajes sigue esa línea. Es decir, su personalidad ya no roza el absurdo como vemos en super.

Estos elementos junto con la trama inicial podrían haber creado una película que podría ser buena, pero como digo esto es dragon ball y si no hay peleas la fanaticada se desespera.

Así que nos dan unas peleas muy intrascendentales.

Broly no tiene un motivo, freezer está ahí para hacer un chiste y servir de conexión entre broly, goku y vegta, aunque la personalidad de freezer sigue siendo la misma. El motivo del padre de broly pierde importancia durante el transcurso y ya sabemos que goku y vegeta pelean por pelear con quien sea….. por lo cual se siente que está película no acaba de ir a ningún lado, que lo único que importaba era llegar a la parte de las peleas. Y ya que estamos, las peleas son buenas, pero ni de lejos para ser de lo mejor.

El dibujo es sencillamente muy bueno y el coloreado lo resalta. Es cierto que hay partes donde hay detalles dibujados de forma muy vaga, pero en general en dibujo está película ha hecho su trabajo.

Ahora bien, en animación, la película no es mala. Pero la animación es demasiado frenética, tenemos un montón de giros de cámara, cambios de plano y planos subjetivos que se intercambian continuamente en cosa de segundos. Lo que sinceramente hace muy difícil apreciar las peleas. Y esto es como la edición, no por ponerle más efectos a un vídeo, significara que este se vea mejor que si tuviera efectos más humildes pero utilizados de forma inteligente.

Y hablando de apartados técnicos, la música es un desperdició, sinceramente o bien tenemos músicas muy parecidas al anime o bien tenemos música original que no merece ser utilizada nunca más. Supongo que esto será un tema cultural y a lo mejor en Japón está música es más apreciada.

En resumen, dragon ball super es una película decente, no tendría problema en decir que es buena, siempre y cuando no se hubiera centrado tanto en el combate enseñado sus flaquezas