La importancia de Akira

Normalmente cuando hablamos de animes influyentes en la historia solemos destacar la biografía de ozamu tezuka, mazinger z, ashita no joe, hokuto no ken, neon genesis evangelion, dragon ball Z entre muchas otras obras. Pero hay una en específico que se destaca por su gran influencia no solo en Japón, sino en el mundo entero. Y está, es Akira.

Akira es una historia que se desarrolla en un Japón futurista en el año 2019, tras unas décadas de la 3era guerra mundial. Sobre una reconstruida ciudad de Tokio llamada neo Tokio, en la cual el gobierno ha estado experimentando con un arma que si se sabe usar bien podría acabar con el mundo mismo, Pero que por razones burocráticas y tensiones sociales, como la fuerte crisis económica y la reconstrucción de un país en post guerra, está siendo abandonada hasta el punto de que incluso mucha gente en el gobierno cree que dicha arma es una falacia para querer presumir de un poder que no existe. Lo que deja el terreno libre al ejército japonés para experimentar con niños desprotegidos con el poder de esta gran arma de forma totalmente secreta ya que el gobierno duda que exista.

Es así como nuestro protagonista, Tetsuo, quien es un simple pandillero que acabará siendo el conejillo de indias de este experimento.

De esta forma la película trata temas como los conflictos internos, la búsqueda del poder y el liderazgo, la corrupción moral y politca. Tambien evocando una pequeña visión a un país post guerra con mucha gente que ve un futuro incierto y sin motivación o la decadencia en las calles a pesar de la reconstrucción de estas. Asi como referencias a la reconstrucción de Japón tras la segunda guerra mundial, la guerra fría y las revueltas estudiantiles de grupos en contra del ideario estado unidense.

Pero eso es todo? Solo por esto podemos decir que Akira es influyente? Bueno, Akira fue una de las primeras historias anime que al salir de Japón tuvo un gran éxito, y al contrario que otros predecesores, Akira no solo tuvo éxito entre la gente joven, sino que con los mismos adultos, lo que ya significaba algo importante. Pues si hasta hace unos años ver anime, o películas de Marvel o dc comics era cosa de niños inmaduros, no hace falta decir la visión de los dibujos animados en los años 80s fuera de Japón. Para la gente extranjera ver una película de animación tratar estos temas, a pesar de no ser una pieza maestra narrativamente hablando, hizo que algunas personas empezaran a entender mucho mejor que la animación no tiene que ser exclusivamente un medio para niños, sino que podía ser utilizada para evocar temas y preocupaciones más maduras. Y lo más importante, la crítica profesional también ayudo a esto destacando los temas que trata Akira, y es importante destacar esto, ya que hoy en día la gente suele confiar más en youtubers o gente de internet que comparte sus mismos gustos, pero en esa época lo único de referencia para saber si algo era bueno era la crítica profesional. Por otro lado, Akira es una obra con influencias claramente provenientes de la cultura cyberpunk estado unidense y del comic, lo cual hacía que los extranjeros pudieran identificar mucho mejor esta película al no ser un producto 100% japonés.

obviamente Akira no fue el primero en abarcar estos temas y por descontado que no es la mejor al hacerlo, pero si que fue la primera en tener semejante éxito en el extranjero, en un momento de la historia en la cual, si había un cierto interés por la animación japonesa por parte de extranjeros, pero ni de lejos equiparable a la actual. Y muchísimo menos con la idea de que puedan existir obras maduras. Con el pasar de los años empezarían a surgir obras como Ghost in th Shell o evangelion, demostrando una vez más que la animación sirve para tratar temas complejos, pero volvamos a los 80

Como me preguntaba hace un rato sobre Akira. ¿Su importancia solo viene por su apartado narrativo?

Pues no. El apartado que realmente hace que Akira sea un referente no solo en anime sino en animación en general es su apartado técnico. Que en su día fue el más ambicioso jamás creado, aunque también hay que decir que el presupuesto era de ocho millones de dólares, lo que en ese tiempo era una salvajada, más aun si estamos hablando de animación.

Pero ese dinero se invirtió realmente bien. Puede que si ves la película pienses que no es para tanto su apartad técnico. Pero lo cierto es que en aquella época Akira fue la primera en usar técnicas innovadoras como el preescoring, Que básicamente consiste en primero grabar los diálogos, es decir el audio, y luego adaptar la animación al ritmo del dialogo. Lo cual puede parecer una tontería, pero esto crea una gran diferencia y es que para empezar conseguimos que los movimientos de la boca sean mucho más naturales al poderlos adaptar al casting de doblaje. De esta forma conseguimos dar más naturalidad no solo a la boca sino a las expresiones faciales, rompiendo con algo muy común sobre todo en películas de carne y hueso al doblarlas a otros idiomas donde vemos que el movimiento de la boca no encaja con el sonido o en animación donde la boca solo hace un movimiento de abrir y cerrar. E incluso a nivel psicológico esto es algo muy importante, porque queramos o no nuestro cerebro percibe que eso no se ve de forma natural y nos genera una sensación de incomodidad, de que hay algo que no encaja.

Por otro lado, otra técnica de sonido empleada es el syncavier, que lo que hace es que varios sonido se puedan reproducir al mismo tiempo, haciendo que se pueda crear un sonido de ambiente más realista.

Pero lo más importante viene ahora, Akira es la primera película de la historia de la animación que emplea una técnica llamada quick action recorder.

Esta técnica, así como yo la entiendo sin tener mucha idea de animación, consiste en animar cada escena frame por frame, es decir fotograma por fotograma que luego estos son digitalizados por una cámara de video haciendo que en cada segundo transcurran 24 frames. Si al igual que yo no lo habéis entendido en pantalla os estaré mostrando como se hacia en la película y un ejemplo mucho más fácil de entender que serían los famosos  flip books.

Algo así:

En total la película llega a usar un aproximado de 160 mil dibujos.

En resumen, usar dicha técnica de animación era algo que otra vez nadie había hecho antes, y esto dotaba a la película de una fluidez increíble para esa época. Todo esto reforzado por el hecho de que en muchísimas escenas cada detalle se esta moviendo. Algo muy similar a lo que ocurre con las películas del studio ghibli en las cuales cada detalle parece cobrar vida y moverse de forma natural. Lo cual se potencia mucho mejor al poner mucha atención a cada detalle, como mencione anteriormente, haciendo que los fondos sean más reales y que no se sientan como un simple dibujo 2d puesto de fondo.

Y esto es algo que incluso a día de hoy es una técnica muy apreciada. Pues incluso en animación tanto japonesa como occidental aun vemos quejas de fans cuando una serie es mal animada o muy poco fluida. Y pensar que una película de los 80 en ese apartado supera a obras actuales, nos da que pensar.

 

Con todo esto y más cosas Akira no solo influyo en Japón, sino e el mundo entero e inclusive llegando a inspirar películas de acción real e incluso canciones, como el video clip de kanye west en la canción stronger.

Vídeo de ejemplo, minuto 4.23

Un comentario sobre “La importancia de Akira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: