Reseña Mob psycho 100% anime

Como siempre todas las temporadas de anime vienen con 3 o 4 estrenos que, al menos a priori, parecen prometer bastante o al menos ser lo suficientemente buenos para entretenernos. Este no es el caso de las continuaciones si ya las hemos visto previamente, pues ya tenemos una opinión de ellas y ya sabemos que podemos esperar. Pero si no las hemos visto siempre va bien una reseña para saber si valen la pena, cierto?

Y entre estos estrenos tenemos la segunda temporada de mob psycho 100, sucesor de la tan controversial One punch man.

Mob psycho one hundred es una obra creada por one, el autor de one punch man y esto ya es suficiente para muchos para criticarla sin ver la serie o tan solo unos dos capítulos…. Pero más allá de la comparación y el sesgo que esto nos crea. Creo que lo que debemos preguntarnos es lo que realmente ofrece este anime como obra individual ?

mobpsycho100_animeatomix

Este anime es una suerte de shonen de peleas que fácilmente podríamos decir que tiene un poco de slice of life. Dicho anime se desarrolla en un mundo ficticio el cual se diferencia del real por la característica de que existen personas con poderes psíquicos y el peronaje principal de esta obra,

Mob, es fácilmente el psíquico mas talentoso que pueda existir y que dependiendo sus emociones sus poderes crecen sin límite alguno y esto ya sería suficiente para pensar que esta serie trata sobre un Gary stu que todo o puede y ya, y no voy negar que esto en cierta forma no pueda ocurrir, pero lo interesante aquí es que la serie no tiene las peleas como elemento central de la trama y más importante, muestra los poderes como un simple añadido, pues se nos da a entender que tener poderes no tiene que ser una garantía para destacar socialmente.

Este anime nos cuenta la vida de shigeo, también conocido como Mob, quien a pesar de sus poderes, tan solo quiere ser un estudiante normal y corriente, debido a que es un persona sin muchas habilidades en cuanto a relaciones sociales. Y la trama se desarrolla partiendo de esta idea, como dije la trama no empieza con el objetivo de encontrar a gente muy poderosa con la cual pelear, sino con el simple y sencillo objetivo de mob buscando como encajar, intentando hacer amigos y de paso crecer el como persona apuntándose a los clubs de la escuela, ya que tanto física como mentalmente es una persona muy débil, lo cual lo hace más humano y ayuda mucho a empatizar con el y dejarlo de ver simplemente como un Gary stu , ya que la serie se centra mucho en trabajar este aspecto.

Tambien entre horas trabaja con reigen, un tipo que ve el potencial de mob y decide utilizarlo para ganar dinero haciendo trabajos de limpieza de espíritus. Aunque obviamente la particularidad de los poderes psíquicos no harán más que complicarle la vida a mob, al tener que afrontar espiritus malignos, problemas personales o con otras personas, todo ello consequencia de sus poderes.

Otro factor que refuerza bastante al personaje central es su personalidad. Esta se siente como la de una persona real, o al menos mucho más real que la del protagonista de shonen típico que pase lo que pase siempre tiene una sonrisa en la cara, es algo inocente siempre busca objetivos inalcanzables, etcétera

Y hablando de personajes y desarrollo hay que mencionar como la serie usa bastante bien a sus secundarios. El uso de los personajes para con el desarrollo de la trama es bastante bueno, estos mayormente son utilizados para mostrarnos diferentes perspectivas del poder, de lo que significa ser poderoso, y la responsabilidad que ello conlleva así como los problemas que esto desencadena.

Por otro lado como es obvio también son utilizados para enseñar a mob diferentes cosas de la vida como el esfuerzo y el valor de la amistad.

Cada personaje con una personaidad y un diseño muy bien diferenciado del resto, lo cual les da una identidad propia.

Y es cierto que muchos otros animes hacen esto, pero realmente mob psycho lo hace bien. No te da la sensación de que esto es lo que tiene que ocurrir porque así ocurre en todos los animes.

Todo esto complementado con cierto desarrollo de cada personje, los cuales están bien hechos pero tienen conclusiones muy apresuradas, lo cual les resta valor, pero aun así están bien.

El apartado técnico de está serie es muy bueno. Veréis, si algún dia este canal llegara a ser popular en la comunidad anime, os aseguro que no sería por hablar del apartado técnico de los animes, ya que ese no es mi fuerte

Pero con apartados técnicos como este me ve obligado a destacarlo como algo importante en el anime, ya que es algo muy importante en la trama, ya que utiliza bastante bien la narrativa visual, no solo ejemplificando el estado anímico de mob poniendo los números, sino con el uso de colores, tanto en los escenarios como de forma abstracta o en la representación de las auras. Estos son muy bien empleados para reforzar las escenas y transmitir ideas y emociones.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de mob psycho 100 anime art direction

La animación es muy fluida, como comenta el yotuber Memoreviews, esto también se debe al diseño de los personajes, lo cual hace que sea mucho más fácil animar y por ende se nos pueden brindar escenas muy bien fluidas. Aunque es cierto que la dirección también contribuye mucho a esto al emplear bien los escenarios, su composición y los planos.

Por lo tanto tenemos peleas con coreografías muy buenas, que posiblitan el disfrute del combate a pesar de lo obvio, pues si las emociones de mob se alteran el combate terminará rápido. Aunque el añadido de las emociones funciona mucho mejor que la idea que se maneja en one punch man al acabar con el rival de un solo golpe. Aquí para que shigeo termine un combate de un solo golpe tiene que estar muy alterad emocionalmente… este detalle posibilita el alargar un poco los combates y al menos hacer que tu protagonista no haya sido completamente invencible durante todo el combate. O que no pueda recibir ningún daño, por desgracia esto no es un seinen y no se utiliza este factor al máximo. Aunque lo hace mejor que one punch man al hacr completamente invencible a saitama

tumblr_oietjedxsd1r4tad9o1_500

Sinceramente considero que este es un anime que merece mucha más fama que su obra predecesora, ya que ofrece mucho más, y desde una visión general, es un shonen de peleas que obviamente no es perfecto, tiene fallos, como podrían ser el desarrollo de personajes que si bien es bueno tiene cierres apresurados, la animación puede echar para atrás a muchas personas ya que no es muy atractiva, tiene algún que otro problemilla argumental, que no impide para nada el disfrute de la trama, pero que si eres una persona muy crítica puede chirriarte. Aun con todo esto, si eres una persona a la que le gustan los shonens te recomiendo ver mob psycho, pues como digo no será perfecta o tendrá la mejor trama pero es bastante buena.