Hunter x Hunter: análisis Meruem

Alguna vez te has detenido a analizar a este personaje?

Yoshihiro Togashi es uno de los mejores mangakas de shonen de peleas de la historia.

Hunter x hunter domina muchos de los aspectos que trazan la pequeña línea entre una obra cualquiera y una buena obra.

El paulatino desarrollo de los personajes, el como son explorados y como interactúan con su mundo, cada quien con sus propias motivaciones reales, eliminando esa idea del shonen de que la trama ya sea «por A o por B» tiene que girar entorno al protagonista, hace que los personajes se sientan naturales y creíbles

La construcción narrativa de su mundo, el muy bien establecido sistema de poderes que ofrecen gran versatilidad en los combates ya sea empleando estrategia o aprovechando tus ventajas o las debilidades del rival sin riesgo a contradecir la lógica de tu serie.

A todos esto hay que sumarle como la serie juega de forma bastante natural con los tonos grises de la trama y como va desarrollando las mismas de una forma un tanto impredecible, algo de apreciar si tenemos en cuenta la naturaleza de los shonens de peleas y las estructuras narrativas que suelen seguir.

También podríamos hablar del interesante uso que se hace del narrador, ya que a riesgo de caer en la sobre exposición el narrador sirve para poder explorar mucho mejor cada situación y personaje dando un aire más dramático a cada momento pero sin perder la seriedad que dicho momento requiere. Con todo esto haciendo posible una inmersión en la obra algo similar a como ocurriría en una novela.

Pero hoy me gustaría hablaros del que para mi es uno de los mejores villanos creados en un shonen de peleas.

Visita esta página de Facebook si te apetece algo de humor

Como ves en el título, hoy hablaremos sobre Meruem, su desarrollo y la forma en la que Togashi lo emplea para poner muchos temas sobre la mesa.

Algo que poca gente suele mencionar al hablar de este personaje es la atmósfera creada a su alrededor antes de nacer. Como digo siempre, el contexto es importante para entender una obra y que es lo que el autor quiere decirnos una vez ha terminado dicha historia.

Las hormigas quimera son una raza proveniente del desconocido continente oscuro, que se explorará en el manga dentro de mucho tiempo.

Como decía, es una raza totalmente desconocida para el ser humano, invasores con la capacidad de evolucionar mas halla que el ser humano superándolo en todas sus facetas pero con una particularidad muy marcada. Son bestias y como tales las primeras hormigas quimera actuaban perturbando en la zona, poco a poco íbamos viendo el potencial peligro que estas representaban para la humanidad.

Ya solo con la guardia real ya nos hacíamos una idea de que no se podía permitir el nacimiento de dicho rey. Poniendo en alerta a la asociación de cazadores. Es decir, Meruem ya estaba influyendo en la trama cuando ni siquiera existía.

Y asi casi cómo una poesía hacia su naturaleza su nacimiento es salvaje y despiadado

Esto implica un cambio muy notorio pero bien establecido en el tono de la serie en contraposición a su anterior arco.

Y todo este contexto nos hace olvidarnos de algo muy importante. Meruem apenas es un recién nacido que no sabe absolutamente nada sobre el mundo, y en cierta forma, al igual que un ser humano en sus primeros días de vida se le ha enseñado que el mundo es suyo, que todas las demás especies son inferiores a él y en su propia especie su posición le hace superior a los demás.

Y si, es cierto que meruem al principio es un villano unidimensional , que parece ser malvado porque si. Pero como digo es apenas un recién nacido que aun no tiene una moral establecida tan solo es un ser siguiendo sus instintos para ser un rey absoluto pero al mismo tiempo con un desconocimiento total sobre el mundo que quiere gobernar.

Y aquí es donde empieza lo mas interesante de este personaje y es que Meruem lo cuestiona absolutamente todo, pero sin conocer absolutamente nada.

Esto es en cierta forma atractivo. Ya que al igual que ocurre con nagato en naruto, por mucho que no estemos de acuerdo con sus actos, su critica es difícil de negar, porque son cosas extrapolables a la realidad, son verdades incomodas que ya sea para bien o para mal ocurren y en cierta forma refuerzan para meruem su idea de superioridad.

Hasta que aparece la figura de komugi quien cambia absolutamente todo.

Hay algo muy interesante en este arco y es que el protagonista y el villano no tienen ningún interés en el otro lo que podría hacer pensar que no tienen ninguna conexión pero no.

Togashi en cierta forma usa a meruem para mostrarnos que podemos encontrar humanidad donde menos lo esperaríamos y oscuridad donde menos lo esperaríamos también. Es decir, paralelamente en la serie mientras el antagonista va evolucionando el protagonista involuciona, entre comillas.

Gon quien siempre se mostro como un personaje totalmente puro se obsesiona con la venganza, en cambio meruem un personaje que para la mirada humana representa la maldad va cambiando a una figura de bondad pura. Ambos a raíz del contacto con otra especie, ambos se dan cuenta de sus debilidades a través de un duelo, en este caso meruem se da cuenta de que a lo mejor no es tan perfecto como el creía al jugar contra komugi y al ver como esta despierta su nen y gon se da cuenta al pelear contra knucles y en consecuencia perdiendo su nen.

Ahora bien centrándonos en Meruem. Tenemos que hablar sobre el gungi y como a ratos predecía bastantes sucesos de la serie. Para empezar tenemos la jugada que meruem jamas pudo superar llamada kokoriko, que consistía en separar la figura del rey de las otras piezas. Que es exactamente lo que ocurre con el plan para erradicar a meruem. Y es gracioso puesto que en una ocasión meruem consigue sobreponerse a esa jugada pero aun así komugi se las ingenia para volver a aislar al rey. Indicando que el rey tendría que morir de todas formas.

‌ Otro detalle es el color de las piezas que emplean, mientras que meruem siempre es la pieza oscura komugi siempre es la pieza de color blanco, simbolizando algo demasiado obvio ya que meruem siempre pierde.

De esta forma komugi le esta mostrando al rey que otras especies pueden ser superiores a el en ciertos ámbitos y posiblemente mucha de la gente que ha matado podría ser mejor que el en ciertos aspectos.

Meruem a raíz de esto empieza a sentir un gran respeto por komugi, ya que a pesar de ser un ser humano inútil, visto des de un punto de vista muy frio y como la misma komugi menciona, a pesar de todo ello es capaz de derrotar al rey en un juego mental. Por otro lado, al igual que indica la analogía de este tipo de juegos, Meruem se da cuenta que el rey no siempre es absoluto.

Por otro lado tenemos la cuestión del nombre. Meruem para ese momento ni si quiera tiene un reino, es un rey sentado en el trono de un palacio que ni si quiera es suyo. Prácticamente es un titulo vacío, mas aun cuando se empieza dar cuenta de que otro ser vivo podría ser superior que el en algún otro aspecto, como el liderazgo por ejemplo.

Entonces, que es lo que define a Meruem. Cual es realmente su valor?

Meruem esta pasando por una crisis existencial y cuando intenta poner fin a esto acabando con komugi y ve que esta siendo atacada se da cuenta que efectivamente el poder lo es todo, pero que debería ser empleado correctamente. Es decir un personaje como komugi que es superior al rey en un juego mental puede morir por una simple águila que para el rey no es nada, meruem se da cuenta que el equilibrio de poder en el mundo es injusto.

Pero aquí encontramos un problema que ya he repetido muchas veces. Meruem sigue sin comprender la complejidad del mundo. Esto es algo que se deja muy claro en su pelea con Netero y es la razón por la que netero dirá las dos siguientes frases. En primer lugar la frase de empezar cuanto antes el combate para no verse tentado por las ideas de meruem y la frase que menciona en el enfrentamiento de que esta no es la pelea que el estaba buscando y por la cual se ha fortalecido tanto. En resumen Netero en su pelea sentía cierto respeto por meruem y comprendió que el no era la criatura maligna que esperaba enfrentar.

Netero sabe que el plan de meruem esta abocado al fracaso absoluto, los humanos a duras penas son capaces de mantener la paz, menos aun con otra especie. Mas aun si tenemos en cuenta que no todas las hormigas pensaban como meruem y por descontado los humanos no iban a aceptar a seres distintos cuando a duras penas muchos no son capaces de aceptar a humanos con tonos de piel, religiones, elecciones de vida o ideologías distintas a la suya.

En resumen meruem es un idealista que tenia la ilusión de convertir el mundo en una utopía donde no hubiera desigualdad. Algo que suena tentador pero es prácticamente imposible debido a la propia naturaleza del ser humano.

El rey en un principio se rehúsa incluso a luchar y acaba cediendo únicamente para conocer su nombre, meruem que significa la luz que ilumina todo. Algo un tanto simbólico si tenemos en cuenta que hablamos de un personaje que al nacer para el mundo representaba la oscuridad y acabo siendo un idealista que quería traer luz al mundo, por decirlo de alguna forma. El en cierta forma también fue iluminado gracias a un persona ciega, lo cual es bastante poético y el al morir acaba muriendo siendo ciego pero habiendo encontrado a komugi, la luz que lo ilumino a el.

Por cierto, la escena final de meruem y komugi en la oscuridad hace referencia a la ceguera de meruem a causa del veneno. Al morir meruem este deja su pieza boca abajo, simbolizando su muerte, y acto seguido komugi hace lo mismo, queriendo decir que siempre estará con el.

Este arco me parece una genialidad en el mundo del shonen, no hablo de que sus personajes sean complejos o hagan criticas sociales que requieran un doctorado en filosofía y un máster en antropología. Sino por su forma de plantear los temas de la naturaleza humana y el como cuestiona la moralidad del ser humano. Como el protagonista y el antagonista ni si quiera saben el uno del otro y aun así su evolución en este arco tiene muchísimos paralelismos, el como a pesar de ser uno de los arcos mas oscuros de la serie es el enemigo quien acaba dándole luz y esperanza y es el mismo protagonista quien convierte todo en algo mas oscuro y salvaje.