Reseña crítica The promised neverland (yakusoku no neverland)

opinión actual del manga

Des de hace un par de años me cuesta bastante disfrutar de los shonens actuales, no me refiero a que estos sean malos necesariamente, sino a que las tramas que nos ofrecen en gran o menor medida son cosas que ya hemos visto con antelación y por muy buenos que puedas decir que estos animes o mangas son, todos y todas sabemos como se van a desarrollar, y no tan solo porque ya hemos visto animes similares una y otra vez, sino porque los estándares del público en general suelen ser tan cerrados que si te arriesgas a innovar un poco corres el riesgo de que cancelen tu obra o esta se muera en el olvido.
sin ir más lejos, animes como serial experiments lain fueron totalmente ignorados en su tiempo por ser algo con lo que la gente no tenia mucha relación, y sin tener que rebuscar mucho es algo que suele ocurrir bastante, el rechazar proyectos, sea cual sea el ámbito, por que no es seguro que den dinero. que en parte es una de las razones de porque el anime es como es.Un ejemplo de porque los animes originales de Netflix, independientemente de que sean buenos o malos tienen un aire que los distingue de los demás es que Netflix solo pone el dinero pero no exige a quien crea el anime que se apegue a unos moldes para vender más.
vale, creo que me estoy explayando demasiado.
Con todo lo dicho, no quiero decir que the promised neverland sea algo transgresor, algo que cambiara la visión del manga anime shonen, ni mucho menos
pero lo que no puedo negar y me veo obligado a decir es que, en the promised neverland, una vez terminas de leer el capitulo uno, sabes que estas delante de una gran historia. que esta obra te quiere contar algo. y en parte es a esto con lo que me referia al principio. si bien actualmente hay shonens animes buenos, no nos cuentan nada. tus nuevos protagonistas tendrán la motivación de ser el mejor o simplemente no tendrán ninguna motivación y estarán ahí porque si. los enemigos serán malvados porque tienen que ser malos y los buenos son buenos por alguna razón
no se molestaran en darte muchas razones de sus actos, y como mucho te darán los típicos discursos edulcorados de justicia como vemos en boku no hero, por ejemplo.
esta temporada de anime tenemos a megalobox como un shonen destacable, pero vuelve a ser lo mismo, tampoco nos acaban de contar algo nuevo. y no, no digo que esto sea malo. al fin y al cabo, que una historia sea buena depende de quien y como se escribe.
pero cuando escribes una historia que tiene personalidad des de sus primeros pasos, y aporta cierto aire a nuevo. es algo que realmente se ha de apreciar, más aun cuando sabes conducir bastante bien todos los elementos con los que prometes jugar des de un principio.

Es el año 2045 y al contrario de lo que vemos en obras que se centran en el futuro, aquí no hay rastros de ningún tipo de tecnología avanzada a la actual. nuestros protagonistas viven en un orfanato del cual nunca han salido y entraron siendo unos recién nacidos, por lo que tú como espectador o espectadora conoces lo mismo que ellos acerca del mundo exterior… nada, solo lo que está en los libros.
este desconocimiento del mundo exterior se ve reforzado gracias a las reglas del orfanato, que podríamos resumir en no salir del orfanato ni acercarse a los límites del propio recinto.
pero nadie se cuestiona estas reglas pues son felices dentro del orfanato y viven una aparente vida normal como cualquier persona… hasta que un día, cuando una de sus compañeras abandona la casa ya que ha sido adoptada, se deja un objeto muy preciado por ella, en vista de esto nuestra protagonista decide correr a entregárselo, ignorando la regla de no acercarse a los limites del recinto y es en este momento donde se percata de la verdad sobre la realidad, y la mentira en la que ha estado viviendo. lo que se encuentra al salir del recinto es a su compañera muerta y a unas criaturas de aspecto demoníaco cargando su cuerpo y colocándolo en un recipiente como si se tratara de mercancía. para reforzar esta situación en ese momento aparece la hermana mayor del orfanato con un aspecto relajado conversando con esas criaturas, sobre que la próxima entrega será en dos meses.
básicamente, nos están diciendo que este orfanato es una granja de humanos.
la hermana mayor se da cuenta de que alguien del orfanato ha visto todo lo ocurrido, pero no sabe con seguridad quien ha sido. así que des de este momento la trama se vuelve un juego estratégico. por una parte, el de nuestros protagonistas intentando escapar antes del plazo de los dos meses y por el otro el de la hermana mayor tratando de descubrir quien ha descubierto el secreto.
todo esto hace que a partir de este punto nos plantemos preguntas, del tipo “que hay en el mundo exterior” “porque los humanos son mercancía y que ha pasado con la especie humana” “que son esas criaturas” y sobretodo que es lo que sabemos sobre la realidad, si no os han engañado constantemente sobre la realidad en la que vivimos. porque deberíamos creer que los libros que estudiamos no están tergiversados o tienen información falsa
obviamente también ocurren muchos más giros que refuerzan para bien la trama, pero hacer spoiler no es la intención que tengo en este escrito.
The promised neverland es una historia que sabe jugar muy bien con los giros argumentales, de una forma totalmente natural. es decir, podrían abusar de que el espectador desconoce el mundo de la obra para vendernos excusas baratas, sin embargo nos ofrecen giros argumentales bien construidos.
es una historia en la que nuestros protagonistas tendrán que usar la estrategia y el engaño para poder sobrevivir. al menos hasta escapar del orfanato y enfrentarse a lo que sea que haya fuera de este.
Las estrategias se nos muestran simples pero plausibles, los razonamientos de los personajes no son algo exagerado como en series como Death note, la cual pongo como ejemplo ya que es un anime que todos y todas conocéis. Todo esto hace que esta aura de misterio y desconocimiento que vivimos a través de la visión de Emma nuestra protagonista y sus amigos Ray y Norman, sea algo con lo que podamos identificarnos, es decir, que nos podemos identificar con el pensamiento de los personajes ya que usan un razonamiento inteligente, pero normal, es decir, acciones que tú seguramente llegarías a pensar en esas situaciones…
Dicho esto no hace falta decir que los personajes se nos muestran como personas normales y corrientes, no con actitudes exageradas como ocurren en algunas otras historias. y lo más importante, van madurando poco a poco de forma natural, a raíz de ver como sus estrategias fracasan o percatarse de más engaños.
por otro lado el ambiente del orfanato está bien construido para el espectador, tu al igual que los personajes sientes esa necesidad por lograr escapar de ese lugar y descubrir el mundo y saber que hay más haya de los muros que envuelven el recinto.

Puedes adquirir el manga aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: