Análisis Banana Fish

Análisis Banana Fish

Hay algo que destaca bastante en banana fish y son las innumerables referencias y guiños que hay hacia escritores norte americanos, así como también se destaca en otros ámbitos como la representación de la sociedad estado unidense. En una época en la cual lo único que sabía la gente de japón sobre estados unidos y viceversa eran estereotipos y lo que se podía ver en películas.

Esta obra des de un primer momento nos ha dejado ver que la autora tiene ciertas influencias literarias que aunque en pequeñas dosis ha ido implementando en su historia.

He de decir que no he podido recopilarlas todas, así como que a lo mejor también he ignorado algún guiño a otra obra por el  desconocimiento  de esta misma.

En este escrito hablaremos de 3 obras que tienen influencia en esta obra o que bien puede ser que la autora las haya dejado simplemente para verse más intelectual, pero lo cierto es que podemos encontrar ciertas relaciones entre ambas.

En primer lugar tenemos la obra que da nombre a la serie.  El cuento llamado un dia perfecto para el pez banana, una obra del escritor Jerome D. Sallinger , en un momento bastante peculiar de la historia, pues solo habían pasado 3 años de la  2da guerra mundial y a raíz de esto se puede entender que la obra tiene un carácter antibélico.

Pero, de que trata esta obra?

Esta es una pequeña historia que nos habla de un personaje llamado Seymour Glass un veterano de guerra estadounidense que hace relativamente poco que acaba de volver de la misma, en este caso la segunda guerra mundial. Y ahora esta de vacaciones en la playa con su mujer.

Esta obra se podría dividir en tres actos. En el primer acto podemos leer como la mujer de seymur, llamada muriel,  habla con su madre, ambas están hablando acerca d el estado mental de seymour, mientras la madre no deja de lanzarle indirectas para que deje a su marido  debido a su estado mental, muriel la se rehusa diciendo que no es para tanto, que su marido cada vez esta mejor y que espera encontrar una solución a su problema.

Ahora bien, dicho problema no se llega a mencionar, pero ambas están hablando sobre la esquizofrenia ocasionada por los horrores de la guerra.

En el segundo acto vemos como Seymour esta en la playa conversando con una niña pequeña, cosas sin importancia y sin sentido, pero que sirven para darnos cuenta de que Seymour socializa mejor con las mentes inmaduras y jóvenes. Desde mi punto de vista entiendo esto como una pequeña alusión a las mentes de las personas que eran mandadas a la guerra sin saber el horror psicológico que les esperaba. Algo así como un espejo del protagonista tal y como su apellido sugiere. Y extrapolando esta idea al anime esto sería algo así como la relación de Ash y Eiji. Eiji en cierta forma es lo que Ash desea ser, alguien que no conoce los horrores de la calle.

En el tercer acto seymour se dirige a la habitación del hotel mientras se da a entender que sufre alucinaciones, su mujer esta durmiendo plácidamente , en el silencio de la noche  agarra una pistola de su maleta y fin, se suicida.

Hasta este punto podemos ver dos cosas muy claras, el como la guerra destruye la mente de las personas, alejándonos de esas historias de ficción en las cuales ser un soldado es una aventura super entretenida que sirve para alimentar a la industria del videojuego  y por el contrario trata de  acercarnos más a la realidad.

Y por otro lado, el cómo son tratadas estas personas, para empezar por la conversación de la madre y la hija entendemos que esta enfermedad mental era visto como algo terrible ya que ni si quiera la mencionan

Esta historia nos hace pensar en como antiguamente e incluso hoy en dia en muchos países no se da el trato correcto a las personas psicológicamente dañadas.

aunque también sabemos que el tratamiento psiquiátrico no es que tenga mucho de lo que enorgullecerse si miramos al pasado y vemos los métodos de tratamiento.

Por otro lado el que el banana fish sea una droga es una referencia directa al uso de las drogas en las guerras, para hacer que los soldados no vean que están matando personas y de esta forma deshumanizar al enemigo.  Y así acabar con el tan ilógico problema de que a las personas les cueste matar a personas que no les han hecho nada…

El segundo libro que vemos  recibe el título de Islands in the streams, o islas a la deriva, escrito por Ernest Hemingway, un escritor destacado del siglo xx.  Y que  gracias a su experiencia como soldado y periodista trataba los temas de sus obras de forma más directa y realista.

Esta es la historia de un hombre retirado de nombre thomas hudson  que vive en una isla paradisiaca con su mejor amigo, roger, con el cual tiene una relación un poco homosexual. Cosa rara en la época, el ver una obra que exponga una relación entre hombres con características atribuidas a la homosexualidad. A parte de esto, entre otras cosas se considera que este libro tiene una escritura bastante inusual para pertenecer a este autor, ya que en el se exploran sus historias des de un punto de vista algo mas sentimental y con una narrativa rica en detalles, en contraposición con otras de sus obras que se caracterizan por una escritura muy ruda, aunque talentosa.

Esta obra se divide en 2 libros. Aunque originalmente eran 3, debido a que estos libros fueron publicados posmortem y no se sabe cual era la intención del autor. Aunque hoy solo vamos a centrarnos en el primero

En el primer libro, thomas es visitado por sus 3 hijos, de los cuales uno no es de la misma madre. En esta primera parte se exploran las relaciones humanas, tanto dentro como fuera, asi como la mirada social, como en el aspecto que antes mencionaba de la relación de amistad entre el protagonista y su amigo. Todo esto acompañado con un cierto aire de recuperación de la guerra.

Sintetizando mucho. Esta es una historia que explora el sentimiento de la soledad, la familia y la amistad y en cierta forma nos cuenta la historia de un hombre que trata de escapar de la tristeza.

El tercer libro a comentar también pertenece a Ernest y es uno de sus libros más conocidos, titulado adiós a las armas. Y con el cual encontramos bastantes similitudes con banana fish.

Adiós a las armas  es una novela de carácter bélico que retrata lo frágil y la degeneración del ser humano en estas situaciones. Nuestro protagonista es un chico llamado Frederick, quien es de origen estado unidense pero trabaja en el ejercito italiano en la primera guerra mundial, lo que nos da una cierta idea que también se comenta en el libro, y es que visto des de fuera, frederick esta luchando una guerra que no es la suya.

En cierto punto de la historia conocerá a una enfermera llamada Catherine, a la cual en un principio trata como a un simple trozo de carne, pero con el tiempo  a raíz de ir conociendo los horrores de la guerra y la naturaleza del ser humano ira valorando mucho más a Catherine hasta enamorarse de esta. Haciendo una contraposición, en relación al aumento de la crueldad en la guerra y el afloramiento de su amor por Catherine.

Con el tiempo ira ganándose cierto respeto e incluso alguna que otra condecoración, pero no les dara ninguna importancia. Poco a poco como he mencionado ira adentrandoce mucho mas en el infierno que es la guerra y al mismo tiempo forjando cada vez una relación mas hermética con catherine, la cual es su única escapatoria de dicho infierno.

El final de esta obra es bastante amargo, dejando una idea al lector de que en la guerra no existen los ganadores y  de que la guerra realmente nunca termina.

Las similitudes con el anime son varias: Para empezar tenemos a un protagonista luchando una guerra que no es la suya, que a su vez rechaza las condecoraciones y los honores pues sabe que no significan nada, con el paso del tiempo se da cuenta de que la calidez humana es lo único que necesita de verdad para ser feliz y en muchas ocasiones es lo único que realmente le mantiene en pie y por ultimo el final de ambas obras nos deja un mensaje amargo, que si bien a mi parecer en el anime es bastante bonito y da un final de descanso a un protagonista que siempre ha vivido penurias, si que es cierto que mantiene esa idea de que las batallas nunca cesaran.

 

Un comentario sobre “Análisis Banana Fish

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: